Sindicato de Pluspetrol exige mayor seguridad

Mayor seguridad por estar en una zona afectada por el terrorismo, compensación y seguro de vida por desarrollar labores de bomberos dentro de su planta de gas e hidrocarburos, e incremento salarial, son algunas de las demandas de los trabajadores del Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú Corporation (Sutrappec).

| 29 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Sindicato de Pluspetrol exige mayor seguridad
Trabajadores de Pluspetrol se hicieron escuchar.
Trabajadores temen por sus vidas por incidentes sucedidos en zona de Kiteni y Kepashiato. Esperan respuesta a sus demandas “antes de que sea tarde”.

Más datos

CONTRAPARTE

En un comunicado, Pluspetrol Perú Corporation, accionista mayoritario del Consorcio Camisea, indicó que mantienen conversaciones para conciliar, pese a que considera que los pedidos de incremento salarial son altísimos. Sobre la seguridad, refirió que están coordinando con el Estado para una serie de medidas que eviten hechos como los de Kiteni y Kepashiato.
1300

Henry Aiquipa Ramayo, secretario general de este grupo, dijo a LA PRIMERA que realizaron un plantón frente a las oficinas de esta empresa, ubicada en San Isidro, porque no encuentran respuesta, pese a que el último martes ambas partes sostuvieron una reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo.

Agregó que la compañía es reacia a dar solución, y explicó que temen por sus vidas porque, si bien no están en la zona del Vraem, están muy cerca de ella (Kiteni y Kepashiato), a merced de cualquier incursión de los remanentes de Sendero Luminoso, como aquella donde se quemaron dos helicópteros que, justamente, prestaba servicios a la citada compañía. La toma de un colegio, donde murió un menor, también los asusta.

“Nuestro pliego actual está enfocado en la seguridad. El campamento Malvinas está en zona de terrorismo, estamos expuestos. En el campamento había personal de resguardo pero lo grupos armados pidieron que en la zona no hubiera ni policías ni personal del Ejército, no tienen escrúpulos por nada y corremos riesgo por eso”, explicó.

Asimismo, refirió que su vida también corre riesgo porque el propio personal debe hacer las veces de bomberos, en un lugar altamente peligroso por tratarse de una planta de hidrocarburos.

“Los propios operadores, que es la gente del campamento, forman brigadas contra incendios. Pedimos una justa remuneración por la exposición de nuestra vida porque el riesgo en estas plantas de gas y de hidrocarburos es altísimo. No es un juego, las condiciones del campamento deben mejorar lo antes posible para evitar tragedias”, refirió.

El tema salarial tampoco es ajeno. Según describió, pese a que las cifras de Pluspetrol están en azul, y con un crecimiento más que auspicioso, no reciben una remuneración acorde con la situación. Mientras que, por ejemplo, en Argentina y Estados Unidos se paga el 25% de las ganancias, en Perú sólo se entrega en 2.2 de las mismas.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD