Sin transgénicos por una década

El congresista Jaime Delgado saludó la publicación de la ley que establece la moratoria por un periodo de 10 años para el ingreso o producción en el Perú de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos a ser liberados en el ambiente. La ley 29811 solo espera la aprobación del Ejecutivo en un plazo de 60 días, especificando las infracciones y sanciones para quienes las incumplan.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Sin transgénicos por una década
Norma busca lograr un ordenamiento territorial ambiental.
Perú oficializó ley que establece la moratoria de 10 años para el ingreso de organismos vivos modificados. Jaime Delgado saluda esta medida.
1473
-.-

“Con la promulgación de la Ley 29811, reafirmamos nuestro compromiso de apuesta por el Perú, y por la protección de nuestra biodiversidad; no hay ninguna incompatibilidad con los convenios internacionales”, subrayó Delgado.

El parlamentario indicó que, a través de esta ley, se busca lograr un ordenamiento territorial ambiental previo, que garantice el uso adecuado de las tierras.

Además, aseguró que la nueva normativa permitirá que las instituciones vinculadas a la vigilancia y aplicación de las políticas medioambientales puedan articular sus roles y adecuar sus normas sectoriales para afrontar el peligro de posibles daños ambientales.

Asimismo, Delgado señaló que la moratoria no niega la posibilidad de investigación, pues se podrá seguir desarrollando con transgénicos de manera confinada. Y es que se excluye de los alcances de esta ley a los organismos vivos modificados (OVM) destinados a la investigación, así como a aquellos usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por normas específicas y tratados internacionales de los cuales el país es parte.

Cabe mencionar que también quedan excluidos de la norma los OVM y/o sus productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal, o para su procesamiento, indica la norma. En todos estos casos, los OVM deben ser sujetos a un análisis de riesgo antes de su uso.

De acuerdo con esta ley, los ministerios de Agricultura, Salud, Producción y Ambiente serán las instituciones encargadas de la vigilancia y ejecución de las políticas de conservación de los centros de origen y la biodiversidad, así como las funciones de controlar el comercio transfronterizo.

Como parte de esta norma, también se crea la Comisión Multisectorial de Asesoramiento para el centro de desarrollo de las capacidades e instrumentos que permitan una adecuada gestión de la biotecnología moderna, la bioseguridad y la bioética.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...