Sin soluciones para tugurios

Casi dos millones de viviendas están en riesgo de desplomarse si Lima sufre un terremoto, pese a lo cual ningún candidato provincial o distrital ha presentado propuestas sobre este tema, advirtió Luis Gonzales Posada, presidente de la Comisión Multisectorial de Defensa Civil del Congreso de la Republica.

Por Diario La Primera | 26 set 2010 |    
Sin soluciones para tugurios
Población pasa constante peligro viviendo en zonas en peligro. Derrumbe es amenaza de todos de los días.
Población de Lima que vive en situación precaria espera que candidatos a la Alcaldía se acuerden de ella.

Más datos

DETALLE

“El municipio de San Juan de Lurigancho, entrampa los trámites que realizamos para lograr muros de contención u otros trabajos que nos protejan en caso de un sismo, ya que demoran casi ocho meses”, criticó Penadillo.

“Estoy sorprendido, porque hay temas ausentes en las propuestas de los candidatos y que son importantes para Lima y Callao. Qué pasa si ocurre un terremoto o cataclismo, ningún candidato se ha pronunciado sobre este tema”, afirmó el parlamentario.

Sostuvo que de acuerdo al ultimo censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hay 120 mil viviendas producto de invasiones, 420 mil construidas con material de quincha y adobe, 352 mil viviendas sin piso, todas viviendas mal ubicadas, mal armadas y en alto riesgo. “Se estima que viviendas de muy alto riesgo son casi dos millones en Lima y Callao”, informó Gonzales Posada.

El presidente de la Comisión Multisectorial de Defensa Civil del Parlamento refirió además que en el Centro Histórico de Lima existen 754 inmuebles declarados como Patrimonio Cultural, de los cuales 608 están en peligro de colapsar y 555 de ellos se encuentran habitados.

Escala ocho
De ocurrir un sismo de ocho grados, de menor intensidad que el ocurrido en Chile (8,8), serian 200,347 las viviendas destruidas y 348,889 los inmuebles dañados, según se desprendió de un simulacro efectuado por el Instituto de Defensa Civil (Indeci), la Agencia Suiza para el Desarrollo y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), comentó Gonzales Posada.

Sobre la labor que realiza la Comisión Multisectorial de Defensa Civil del Parlamento, señaló que ha elaborado un paquete de leyes para generar políticas de Estado sobre esta situación, pero que deben ser impulsadas por el municipio.

Las principales normas son el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el proyecto de ley que declara de interés y necesidad publica la intervención en inmuebles declarados como patrimonio de la Nación, así como una ley de reasentamiento ya que consideró que existen zonas que deben ser reubicadas, como los asentamientos de las laderas del río Rímac. “Es una obligación de todos los candidatos tomar en serio este tema de prevención de desastres”.

Peligro en cerros
Y es que el peligro de derrumbes no sólo está latente en el Centro Histórico de Lima, sino también en los cientos de cerros poblados en distintos distritos de la capital. Al respecto, el presidente de la Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao (Fovelic) en San Juan de Lurigancho, Eiel Penadillo, aseguró que en su distrito los candidatos sólo han brindado propuestas generales mas no compromisos reales.

El dirigente afirma que Defensa Civil de la comuna del distrito no realiza una buena labor de prevención a favor de los pobladores de los cerros. Cuestionó que para recibir una capacitación de Defensa Civil, sobre prevención de desastres, deben pagar a la comuna cien soles. “Sólo en la zona 5, de la que soy dirigente, son 30 mil los pobladores que habitan las partes altas de los cerros y, por consiguiente, están en mayor peligro en caso de un terremoto”, señaló Penadillo a LA PRIMERA.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.