Siguen problemas por sistema SIS

“El Seguro Integral de Salud (SIS) esta quebrado”, así lo manifestó José Ignacio Carrión, director del Colectivo Civil Emergencia, pues los pacientes afiliados a este seguro integral no reciben sus respectivos medicamentos debido a que el SIS no cumple con cubrir los gastos de todos los inscritos.

Por Diario La Primera | 23 set 2010 |    
Siguen problemas por sistema SIS
Pacientes afectados exigen que presupuesto sea actualizado y garantice acceso a medicamentos.
Beneficiarios reciben atención, pero seguro integral no puede costear fármacos. Piden a ministro de Salud detalle presupuesto de este programa.

Además, añadió que en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se ha sobrepasado el presupuesto tanto en la atención como en el reparto de medicamentos. “El INEN ha pagado de su propia caja para cubrir los gastos de atención y tratamiento de los pacientes, por lo que ahora están dando la atención médica al 100%, pero en el caso de la entrega de medicamentos, en algunos casos, debe ser costeada en un 50%”, afirmó Carrión.

También sostuvo que, actualmente, es utópico hablar de un seguro integral completo para todas las personas. “Que el ministro de Salud sea sincero y diga cuánto es el presupuesto por paciente, pues no alcanza ni para cubrir el tratamiento de una tifoidea”

El director del colectivo Emergencia señaló que el problema para los pacientes, en especial en el caso de los oncológicos, pasa por que los medicamentos que les recetan están muy caros, y que los beneficiarios del SIS son personas de bajos recursos económicos, por lo que así el INEN cubra el total del tratamiento y el 50% de los fármacos, para ellos es aún muy difícil poder adquirirlos para no interrumpir sus tratamientos.

Sí hay atención
Consultados por este diario, representantes del INEN destacaron que la atención a los pacientes que llegan a este instituto derivados por el SIS sí es brindada, y que en ningún caso se les ha negado la atención, menos por falta de pago, pues indicaron que para los casos de extrema necesidad cuentan con un área de asistencia social que evalúa la condición económica del paciente y su familia y se determina un pago mínimo.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.