Siguen muertes de madres adolescentes

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), una alta tasa de mortalidad materna revela las acciones de discriminación e inequidad de género que se registran en el país. Si bien en el Perú la cifra de muertes de madres se ha reducido de 185 a 103 por cada 100 mil nacidos vivos, esta representa la segunda tasa más alta de la región, solo ubicándonos detrás de Bolivia. Y es que, según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, hay 331 madres muertas en lo que va del año.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 3.2k Lecturas
Siguen muertes de madres adolescentes
Perú registra alta tasa de muerte de madres jóvenes.
Especialista asegura que barreras legales para que jóvenes accedan a métodos anticonceptivos ponen en riesgo sus vidas.
3200

Al respecto, la psicóloga del Centro de Promoción y Defensa de los derechos sexuales y reproductivos (Promsex), Rossina Guerrero, llamó la atención porque, no obstante la reducción general, en algunas regiones del país la mortandad materna sí ha aumentado. “La mayoría de muertes se dan en mujeres indígenas, campesinas y, sobre todo, adolescentes”, dijo Guerrero en diálogo con LA PRIMERA.

La especialista de Promsex se refirió a los datos comparados de la primera semana de octubre de los años 2010 y 2011 de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, los cuales revelan un incremento de la mortandad materna en el último año. Lima sumó 13 casos, La Libertad 12, Cusco 9, Madre de Dios 2, Callao 2, Lambayeque 2, Loreto 1.

Principales causas
Dentro de las causas que originan esta lamentable situación, Guerrero hizo hincapié en las barreras legales que actualmente persisten e impiden que, sobre todo, las mujeres adolescentes puedan acceder a servicios y métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos.

Asimismo, mencionó que otro factor que afecta a las madres y que pone en riesgo sus vidas es la falta del protocolo del aborto terapéutico, ya que, muchas de ellas fallecen durante el parto, cuando esta situación pudo ser prevista. De otro lado, Guerrero dio cuenta que el 39 % de las mujeres adolescentes embarazadas se suicidan porque “creen que su futuro educativo-laboral se truncó de por vida. Además, la sanción social es muy fuerte para ellas”.

Añadió que si bien la educación sexual es importante, la eliminación que penaliza las relaciones consentidas permitirá que los y las jóvenes puedan acceder a los anticonceptivos sin ninguna censura. “Podemos educar a toda la población sobre estos asuntos, pero si no contamos con las herramientas y la eliminación de las barreras legales, no podremos reducir la tasa de mortalidad materna”, finalizó.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD