Siguen los problemas por modalidad CAS

Una solicitud de aclaración al Tribunal Constitucional (TC) presentó el abogado de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social, Jesús Carrasco, para que señalen los motivos por lo que la demanda para que se declare la inconstitucionalidad de los Contratos Administrativos de Servicio (CAS) fue declara infundada, recogiendo puntos de la misma y ordenando adecuación al ministerio de Trabajo de los trabajadores estatales que laboran bajo esta modalidad.

Por Diario La Primera | 21 set 2010 |    
Siguen los problemas por modalidad CAS
Aún no definen duración y causales de despidos en el Estado.
Tribunal Constitucional no resuelve si es o no inconstitucional. Tampoco se pronuncia sobre plazos y causal de despido de estos contratos.

Más datos

DETALLE

La sentencia del Tribunal Constitucional sostiene que el DL 1057 que regula el CAS no es inconstitucional en la medida que sea interpretado en el contenido de la Constitución, y que el CAS puede convivir con los regímenes laborales público y privado.

En diálogo con este diario Carrasco Mosquera indicó que la sentencia aclaratoria emitida por el TC resolvió tres de los cuatro puntos de su demanda, pero a la vez la declara infundada. “Lo que ahora queremos es que el TC se pronuncie al respecto de los puntos que no consideró en su sentencia, sobre los plazos que deben tener los CAS, y las modalidades de despido de estos y la defensa de los trabajadores”.

Y es que la demanda que presentó pedía que se aclare uno de los artículos de la ley del CAS, que no estipula la duración que puede tener un contrato CAS. “El problema es que uno puede entrar a trabajar para el Estado a los 25 años y jubilarse como CAS, sin ningún beneficio. Lo que la ley hace, y es parte del sustento para que se declare la inconstitucionalidad, es que el CAS pueda ser eterno. Y ese punto no ha sido analizado ni tomado en consideración por los magistrados del TC”, explicó Carrasco.

Por su parte, el abogado indicó que ya se ha reunido con los asesores del TC, y que estos le indicaron que efectivamente hay omisiones en la sentencia, las mismas que se analizarán con los magistrados.

Mosquera Carrasco también indicó que la inconstitucionalidad latente del CAS pasa a la vez porque no contiene un mecanismo de defensa para los trabajadores ante la posibilidad de un despido arbitrario. “No hay forma que puedan quejarse o defenderse de un despido, el que tampoco debe tener argumento o causal”.

De igual forma, Carrasco Mosquera también indicó que Katty Akize, la procuradora para asuntos constitucional del Ministerio de Justicia ha presentado una solicitud de aclaración al TC sobre la sentencia que emitió en relación al CAS, pues contiene partes que son inexactas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.