Sigue debate por entrada de transgénicos al país

Si bien el tema de la entrada de los transgénicos está presente en el debate público, hoy nadie puede estar libre de consumir este tipo de productos. Bien lo había señalado el extitular del Instituto de Innovación Agraria, César Paredes: “¿a quién pretendemos engañar, o es que ese chanchito premiado en una feria muy importante, acaso no fue alimentado con maíz y soya transgénica importados, o cuando vamos al chifa y nos servimos sillao en nuestro arroz chaufa, acaso no es de soya importada 100 % transgénica?”.

| 30 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 2.8k Lecturas
Sigue debate por entrada de transgénicos al país
Uso de OGM debe ser analizado para determinar su impacto en la salud humana.
Esperan que se apruebe el Código de Protección y Defensa del Consumidor para que se especifique qué productos contienen organismos genéticamente modificados.
2825

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, coincidió con lo afirmado por Paredes. En declaraciones a LA PRIMERA, dijo que muchos “ya estamos comiendo transgénicos sin saberlo. Son 13 productos que ASPEC ha identificado que poseen componentes transgénicos. Entre ellos, están productos a base de soya, canola, maíz”.

Por ello, pidió que se apruebe el Reglamento del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual en su artículo 37 da cuenta de los derechos de información y necesidad de los consumidores para saber si los alimentos que ingieren contienen organismos genéticamente modificados (OGM).

“La aprobación del reglamento permitirá que este tipo de productos sean etiquetados para saber qué contienen. En abril pasado se venció el plazo para que se apruebe el reglamento, sin embargo hasta hoy seguimos esperando”, anotó.

Debate
Esta semana, la Comisión Agraria del Congreso dio luz verde al dictamen de ley que declaraba la moratoria por un periodo de diez años con la finalidad de que no ingresen los OGM al país. Una semana antes, la Comisión de Defensa del Consumidor había aprobado también la misma medida.

El legislador Yohny Lescano contó a LA PRIMERA su desacuerdo con respecto a los dos referidos dictámenes, puesto que permiten excepciones que, a su juicio, perjudicarían de igual manera a la producción de los cultivos orgánicos.

“Los dictámenes establecen que no ingresen las semillas transgénicas desde afuera, pero no dicen de los que se pueden producir desde aquí”, observó.

Mencionó también que el proyecto de ley de moratoria “exceptúa a los productos terminados para el consumo directo como la soya y el maíz”.

Producción orgánica
El especialista en diversidad biológica y biopiratería de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Ilko Rogovich, sostuvo que si bien la moratoria es saludable para nuestra producción orgánica, se debe aprovechar los diez años para establecer qué zonas son intangibles para que no ingresen semillas transgénicas.

“En esos diez años hay que tratar que los involucrados en el tema propongan un adecuado régimen de biodiversidad, teniendo en cuenta nuestra alta y rica producción orgánica. Deberíamos de fortalecer nuestras capacidades científicas y técnicas”, subrayó, en conversación con LA PRIMERA.

Rogovich llamó la atención sobre la ausencia de una estrategia científica sobre los riesgos que producen la entrada de los organismos genéticamente modificados o transgénicos.

Defensa de transgénicos
Una posición distinta la expresó el catedrático de la Universidad Cayetano Heredia, Luis de Stefano, quien criticó el proyecto de moratoria. Justificó su posición explicando que si bien la empresa más conocida en el país que importa transgénicos como Montsanto ha cometido errores, hay otras compañías de ese mismo rubro que lo pueden realizar mejor.

“No porque una empresa haya perjudicado con la importación de sus transgénicos, todas van a ser iguales. Existen hasta 20 compañías que pueden aportar mejor calidad a la hora de importar su producción al país”, afirmó a LA PRIMERA.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.1185760498