Siamesas nacidas en Almenara están fuera de peligro

Estable es el estado de salud de las siamesas que nacieron en el hospital Guillermo Almenara el 26 de febrero, así lo informó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra.  Virginia Baffigo Torré, quien sostuvo que su institución brinda atención y monitoreo de su salud, mientras tanto la junta de médicos evalúa el proceso de atención de la operación que podría lograr la separación de las siamesas unidas por el abdomen (comparten el mismo hígado).

| 19 marzo 2013 02:03 PM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Siamesas nacidas en Almenara están fuera de peligro 2558

La doctora Baffigo visitó a las recién nacidas que reciben atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología y verificó la evolución de la salud de las niñas. Asimismo, conversó con la madre de las bebés, Orfelinda Vásquez Sánchez, quien también se encuentra internada en dicho nosocomio.

Las siamesas, de 21 días de nacidas y con un peso total de casi 7 kilos, son sometidas a minuciosos exámenes clínicos y radiológicos para conocer, entre otros aspectos, el estado biliar y vascular del órgano hepático que comparten las neonatas.

La titular de EsSalud refirió que existe una alta probabilidad que la cirugía de separación se realice en el Hospital Almenara, por cuanto, las siamesas no comparten las vías biliares, ni el sistema vascular. Indicó que el hospital Almenara cuenta con profesionales altamente especializados en cirugía pediátrica, cirugía de hígado y vías biliares que podrían resolver este problema congénito.

Anotó que dicho nosocomio destaca por su alta especialidad médica habiendo logrado importantes proezas quirúrgicas, como trasplantes de hígado, riñón, córneas y pulmón, que lo han convertido en uno de los centros líder quirúrgico a nivel mundial.

“Lograr la separación de las gemelas es un reto, un desafío inmenso para la ciencia médica peruana, en especial para nuestros neonatólogos y cirujanos pediatras. Confío que lo van a lograr satisfactoriamente”, expresó optimista la doctora Baffigo.

Aseguró que en el tema de generar suficiente piel para cubrir la zona operatoria, EsSalud está consultando con especialistas en cirugía plástica del Instituto de Salud del Niño y del Hospital Pediátrico Especializado en Santiago de Chile.

La titular de EsSalud constató también el estado de salud de la señora Orfelinda Vásquez, de 41 años, quien se recupera satisfactoriamente de la cesárea a la que fue sometida el 26 de febrero para dar a luz a sus siamesas. La paciente recibe atención en el Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del hospital Almenara.

Junto a su esposo, Segundo Vargas Fuentes (41), la madre agradeció a la doctora Virginia Baffigo por la visita y saludó el compromiso de EsSalud para velar por la atención, cuidado y lograr la recuperación de sus hijas.

Durante la visita, la presidenta ejecutiva de EsSalud estuvo acompañada de la doctora Carmen Miyasato, gerente de la Red Asistencial Almenara; del jefe del Departamento de Pediatría, Jorge Amorós; del jefe del Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo, Gerardo Caballero, entre otros profesionales de la salud. El último caso de siameses atendidos en el hospital Almenara se produjo en el año 1994.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD