“Sí, el Tribunal se equivocó con fallo”

Lo único que podría hacer que el Ministerio de Salud continúe legalmente con la distribución de la “píldora del día siguiente” gratis es una tercera sentencia del Tribunal Constitucional (TC), según declaró a LA PRIMERA el constitucionalista Aníbal Quiroga, tras la acción de la procuradora pública del Minsa, Fanny Fregeiro, quien presentó al Sétimo Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Lima un recurso de incompatibilidad, esperando que la entrega del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) pueda continuar hasta que se emita el veredicto final sobre el recurso interpuesto.

| 13 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 601 Lecturas
Sigue la lucha por no privar a las mujeres pobres del medicamento.
Y sobre intento de revertir decisión, constitucionalista Quiroga opina que sólo una tercera sentencia permitiría libre distribución de la píldora.

Más datos

DETALLE

El Colegio de Abogados de Lima también se pronunció sobre el polémico fallo del TC que suspende la distribución de la píldora del día siguiente y señaló que la donación del AOE a Inppares no contradice la sentencia del organismo de interpretación de la Carta Magna, ya que no se señala nada sobre la donación a una entidad privada, indicó Walter Gutiérrez, decano de la institución.
601

“En jurisprudencia se respeta la sentencia más vigente, por eso no creo que un nuevo pedido de aclaración tenga efecto, pues ya se respondió el inicial. Sin embargo, consideró justa la postura del Minsa de exigir que el TC se pronuncie sobre la confusión que origina al dar una sentencia que entra en contradicción con una anterior. El TC se equivocó”, opinó el jurista.

De otro lado, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), Daniel Aspilcueta, estimó que podrían distribuir el AOE de forma gratuita a las personas de escasos recursos que la requieran, mientras que las demás serían entregadas previo pago de 1 ó 2 soles, costo que tendrían las consultas de consejería en planificación familiar.

“El fallo del Tribunal Constitucional no incluye a instituciones privadas, sencillamente no nos afecta”, afirmó Aspilcueta, aunque lo cierto es que aún no se ha realizado oficialmente entrega alguna y los programas sociales siguen sin utilizar este medicamento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD