“Si hay que pedir disculpas, asumiré la responsabilidad”

Baja el tono. Doctor Ciro Castillo-Rojo Salas espera resultado de necropsia para saber cómo murió su hijo. Tesis de caída accidental es la más lógica, y deja sin piso acusaciones contra Rosario Ponce, expareja del joven desaparecido.

| 27 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 3.5k Lecturas
El último adiós. Padres y hermanos acompañaron ataúd de Ciro por calles de Arequipa. Hoy llega a Lima.
3510

Fue el propio doctor Ciro Castillo-Rojo Salas, padre del joven universitario quien estuvo perdido por más de 200 días en el Colca, quien durante una conferencia de prensa acompañado de su esposa e hijos, aseguró que de demostrarse la inocencia de Rosario Ponce en este caso, pediría disculpas y asumiría la responsabilidad legal que le compete.

Sin embargo, Castillo-Rojo Salas se reafirmó en la denuncia que interpuso en julio pasado por la desaparición de su hijo contra los que resultaron involucrados en este caso. “Pusimos una denuncia de probable homicidio contra los que resultaran culpables. Esa denuncia no ha sido retirada. Estamos abiertos al resultado de todas las investigaciones. Me ratifico en esa denuncia”, indicó.

Al mismo tiempo, el galeno agradeció a los medios de prensa el apoyo por la cobertura brindada tras la desaparición del universitario, pues señaló que ello contribuyó a que el tema se mantuviera “en la cresta de la ola”.

Dijo que gracias al esfuerzo conjunto de la Policía Nacional, el grupo Soluciones Verticales, Topos de México, autoridades judiciales y periodistas se logró hallar el cadáver del mayor de sus hijos.

En otro emotivo momento de la rueda de prensa, el patriarca de los Castillo-Rojo refirió que “cuando pasa algo así (la desaparición de un hijo) el tiempo se paraliza, la gente muere en vida…con su ubicación (del cuerpo) recién se empiezan a mover los engranajes”. Asimismo, que retornará a sus labores de médico la próxima semana.

Por su parte, la madre de Ciro, Rosario García se mostró aún dolida por la muerte de su hijo y dijo que “tenemos que aprender a vivir sin nuestro hijo y yo seguiré dedicada a mi familia como siempre. Esta vez a los tres, pero Ciro siempre va a estar con nosotros”.

Llega a Lima
La familia de Ciro Castillo informó que los restos del joven llegarán a Lima hoy a las 10 y 30 de la mañana. “El vuelo está programado para las 9 de la mañana. Lo vamos a llevar a Lima junto con mi familia”, señaló el galeno, quien agregó que los restos serán velados en la iglesia la Divina Eternidad en Pueblo Libre.

Mañana el cuerpo de Ciro será enterrado en el Cementerio Mapfre de Huachipa. Antes del entierro, el joven será trasladado hasta la Universidad Nacional Agraria de La Molina, lugar en el que cursaba el último ciclo de Ingeniería Forestal, para que sus compañeros de clases y amigos le den un homenaje.

Velorio en Arequipa
Horas antes, la familia Castillo-Rojo García logró reunirse. Fue en un velatorio en el barrio Cuarto Centenario, en la ciudad de Arequipa, lugar en el que a primeras horas de la mañana de ayer llegaron los padres de Ciro y sus hermanos.

Sus familiares permanecieron por varias horas junto al féretro del joven universitario pero sin permitir el ingreso de los cientos de pobladores que llegaron a los exteriores del velatorio intentando darle el último adiós a Ciro Castillo-Rojo.

Sin embargo, durante la mañana el féretro con los restos del joven fue trasladado hacia la parroquia Nuestra Señora del Pilar, donde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente.

Un grupo policial tuvo que custodiar el ataúd debido a la gran cantidad de personas que acompañaban el cortejo en la calle Mariscal Gutiérrez, portando flores y carteles de apoyo a los deudos. Durante la misa de cuerpo presente en la iglesia Nuestra Señora del Pilar, el padre Sixto Azabache le pidió a la familia Castillo-Rojo que en estos momentos mantengan la fuerza.

Asimismo, también expresó su confianza en que la justicia hará lo necesario para que la verdad de este caso “se abra paso”.

Tras la misa, la carroza fúnebre se traslado hacia la Plaza de Armas de Arequipa, también acompañado por cientos de pobladores. En el trayecto, padre y madre acompañaron el cajón, conmovidos por el sentir del pueblo arequipeño y las muestras de solidaridad por la pérdida.


Padre de Ciro lamentó especulaciones en torno a Rosario Ponce.

GOBIERNO REGIONAL HIZO ANUNCIO
Doctor Ciro Castillo tiene trabajo en hospital chalaco

Cuando acabe el viaje que emprendió hace seis meses el doctor Ciro Castillo-Rojo hacia Arequipa, en búsqueda de su hijo, podrá regresar a su plaza laboral en el hospital de Ventanilla, San José o en el Daniel Alcides Carrión, de acuerdo a una disposición del Gobierno Regional del Callao, que a través de la gerencia regional de Salud del primer puerto, detalló que le han reservado el puesto.

David Gonzales, Gerente Regional de Salud de la Región Callao, dijo que el galeno Castillo trabajó en el hospital Daniel Alcides Carrión antes de solicitar licencia por la desaparición de su hijo, como cirujano de abdomen. “Por parte del presidente regional, Félix Moreno, se le va a dar (al papá de Ciro) todas las facilidades”.

Agregó que el doctor Castillo-Rojo será reasignado a una plaza de Diresa Callao y dijo que si el médico lo desea, se le podrá adelantar las vacaciones luego de cumplir el luto de rigor. “Como colegas y compañeros vamos a apoyarlo para que se recupere psicológica y emocionalmente”, indicó Gonzales.

PRUEBA CIENTÍFICA
Cadáver hallado pertenece a Ciro

Aunque los indicios eran evidentes y la vestimenta del cuerpo hallado en la falda del nevado Bomboya coincidía con las descripciones del joven Ciro Castillo-Rojo, recién ayer se tuvo la seguridad al 100% que los restos pertenecían al joven estudiante desaparecido en la zona del Cañón del Colca, Arequipa, en abril último.

Ayer por la tarde la Fiscalía de Arequipa informó que comprobaron de forma científica y fehaciente la identidad del cadáver. “Fiscalía de Arequipa: Se ha comprobado de forma científica y fehaciente, según necropsia, que cuerpo encontrado corresponde a Ciro Castillo”, transmitieron en la red social Twitter representantes del Ministerio Público (MP).

REVELÓ MONTO
Rescate superó los S/. 250 mil

Los trabajos de rescate realizados durante los siete meses de búsqueda para hallar al universitario Ciro Castillo-Rojo en un inicio costaron alrededor de 250 mil soles, cifra que se incrementó considerablemente en los últimos meses, así lo reveló el padre del universitario, don Ciro Castillo-Rojo Salas.

Aclaró que dicho monto fue recaudado gracias al apoyo de las diversas instituciones, programas de televisión y gente que los apoyó en forma desinteresada. Asimismo, desmintió, una vez más, que en ningún momento lograron recaudar 1 millón de soles en su cuenta, tal como fue informado a través de un medio de comunicación.

Dijo además que la empresa Soluciones Verticales, cuyo personal halló el cadáver del joven universitario, cobró un monto muy por debajo de lo real, por lo que agradecía este apoyo brindado a su familia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD