Serumistas se “crucifican”

Más de 1,200 médicos residentes realizaron un paro a nivel nacional como medida de protesta ante el Ministerio de Salud, por ser considerados “aprendices de médicos” y no ser tomados en cuenta dentro del bono extraordinario por trabajo médico y asistencia nutricional.

| 13 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Realizaron manifestación en el Ministerio de Salud
1944

Un grupo de representantes, junto a varios médicos asignados al Servicio Rural Urbano Marginal (Serum) marcharon desde el local de la Federación Médica del Perú, en Lince, hasta el Minsa para realizar una crucifixión simbólica.

Los profesionales reclaman, principalmente, la inclusión de los médicos serumistas y de los residentes en el bono de S/. 3,500 que se entrega dos veces por año según la ley Nº29951 del presupuesto del sector público.

“Es lamentable el extremo al que nos lleva la ministra de Salud y el ministro de Economía, a crucificarnos por la salud de los peruanos, porque es crucificarnos el mandarnos con unas máscaras simples a cubrir a los miles de enfermos con tuberculosis y, a pesar de eso, no nos consideran dentro del bono”, afirmó Marco Antonio Heredia Ñahui, uno de los residentes “crucificados”.

La manifestación fue liderada por los doctores César Palomino Colina, presidente de la Federación Médica Peruana y Jesús Bonilla Yaranga, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa.

En las cruces se pudo observar varias mochilas colgadas. Según afirmó Palomino, estas fueron las que el presidente, Ollanta Humala, les obsequió antes de “enviar a los médicos serumistas a las zonas más difíciles del país, donde ni la policía ni el ejército quieren ir”.

MÉDICOS CON TUBERCULOSIS
De acuerdo a la información enviada por la Federación Médica del Perú, durante el año 2012 el hospital Hipólito Unanue registró siete casos confirmados de tuberculosis solo en médicos residentes.


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario