Serenos atacan a empresarios

Los integrantes de la Unión de Empresarios Textiles de Gamarra (Unete) y de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú realizaban ayer una manifestación pública contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pues consideran que este los afectará de forma directa por la inundación de nuestro mercado con productos textiles de bajo precio, además estaban recolectando firmas para pedir la anulación del tratado, o en todo caso darles medidas de protección económica, sin embargo un grupo de policías municipales de La Victoria irrumpió en la manifestación y se apoderó de los planillones y pancartas.

Por Diario La Primera | 06 ago 2010 |    
Serenos atacan a empresarios
Manifestación contra TLC con China y construcción de baños públicos acabó en batalla campal en La Victoria.

Más datos

MILES DE DESPEDIDOS

La CUT Perú y los gremios textiles de Gamarra indicaron que los afectados con el TLC con China serán ellos, pues desaparecerán miles de puestos de trabajo. Además, explicaron que los grandes empresarios de Gamarra no están en la protesta, pues ellos simplemente cambiarán de rubro, y que en el caso de los propietarios de las galerías, tampoco los apoyan pues igual continuarán alquilando sus puestos de venta.

Ante esta actitud, los microempresarios y los integrantes de la CUT defendieron sus pertenencias, pero fueron repelidos con golpes de varas y patadas por los municipales que irrumpieron la movilización que se desarrollaba en la cuadra 9 del jirón Gamarra, cruce con el jirón Santo Domingo.

Guillermo Pérez Herrera, asesor de la CUT, declaró a LA PRIMERA que la movilización contaba con el permiso del ministerio del Interior, y que ellos notificaron de la actividad, por lo que no se explica porqué el personal municipal llegó para agredirlos. “Lo único que acá vemos es que el alcalde Sánchez Aizcorbe no quiere que se hagan manifestaciones. Porque también nos estamos manifestando contra la construcción de los baños públicos que ya causaron la muerte de un obrero”, detalló.

Pérez también relató que los municipales no tuvieron reparos en golpear a varios de los dirigentes textiles del emporio de Gamarra, pese a que son personas de más de 60 años de edad. “Arremetieron contra todos. Llegaron y arrancaron los planillones en que estábamos recolectando las firmas. Atacaron a los chicos que estaban juntando las firmas, rompieron la caseta que instalamos el miércoles para esto. Otro de los agredidos fue Antenor Siapo, dirigente de la Confecciones e Innovación Textil de Gamarra (CITEGA).

Detención arbitraria
Pese a que no cuentan con la autoridad para hacerlo, y a que durante la agresión no se encontraba ningún integrante de la Policía Nacional, los agentes de seguridad de la municipalidad de La Victoria intentaron detener a varios de los dirigentes, violando los derechos de los manifestantes. Hasta el cierre, el dirigente José Luis Almanza, de la CUT, y un integrante de UNETE apellidado Espinoza fueron llevados a la fuerza a la unidad de seguridad ciudadana del distrito.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.