Senamhi afirma que Rímac no presenta amenaza de desborde para enero

Durante este mes, el río Rímac no representará peligro de desborde, por cuanto la tendencia de su caudal es hacia la baja, debido a que el nivel de las lluvias que lo alimentan han disminuido en los últimos días, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

| 04 enero 2013 01:01 PM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Senamhi afirma que Rímac no presenta amenaza de desborde para enero 2782

El director de Hidrología Operativa del Senamhi, Juan Arboleda, dijo que tras el aumento del caudal registrado la semana pasada, cuando se llegó a 128,3 metros cúbicos por segundo, el Rímac registró ayer 56,8 metros cúbicos.

En ese sentido, explicó que durante todo enero el río principal de Lima presentará una situación de tranquilidad, ya que en la cuenca media y alta –Matucana, San Mateo, Río Blanco, Casapalca– solo está lloviendo de manera aislada.

“Actualmente, donde más está lloviendo es en la vertiente del Amazonas y en el Ucayali, donde ya se están ocurriendo algunos desbordes”, dijo el especialista.

Anotó que los meses de febrero y marzo son los que registran una mayor cantidad de lluvias en la sierra, por lo que se prevé nuevamente el aumento del caudal del Rímac.

Sin embargo, precisó que eso no necesariamente significa que ocurran desbordes, sobre todo, dijo, teniendo en cuenta que muchas municipalidades han hecho un buen trabajo de prevención con el reforzamiento de riberas.

En cuanto al río Chillón, Arboleda manifestó que ayer por la mañana registró un caudal de 13,3 metros cúbicos por segundo, lo que representa un nivel mayor al normal, pero que no reviste ningún riesgo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.31494402885