Seis comunas de Lima se unen contra delincuencia

Convenio entre municipalidades permitirá que sistemas de serenazgo trabajen en forma coordinada contra el crimen más allá de los limites distritales. Alcaldes se reunirán hoy con ministro del Interior.

| 12 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 3.9k Lecturas
Seis comunas de Lima se unen contra delincuencia
Patrullaje conjunto servirá para mejorar seguridad. Vecinos contarán con más resguardo en caso de robos.
3941

A partir de hoy, las unidades de Serenazgo de seis distritos de Lima Metropolitana podrán ingresar a otras jurisdicciones en caso de detectar la ocurrencia de un delito, con la finalidad de dar lucha frontal contra la delincuencia. Esto se logra gracias a la firma del “Convenio Intermunicipal Municipios Sin Fronteras”, suscrito por los alcaldes de Miraflores, Surco, San Isidro, Barranco, Surquillo y San Borja, quienes se comprometieron a intercambiar las experiencias que han dado resultados positivos en cada uno de sus distritos, en cuanto a la reducción de la delincuencia.

“Hay experiencias de cada municipalidad que han reducido los actos delincuenciales. Pero muchas veces, cuando personas de mal vivir ven esto, se pasan a otros distritos, que no comparten las mismas políticas de seguridad que el distrito donde fue capturado. Esta es la importancia de dicho acuerdo para que los seis municipios tengan políticas en común y reduzcan notoriamente la inseguridad en las calles”, mencionó a LA PRIMERA el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells.

Sobre el convenio, Muñoz explicó que consiste en que las unidades de serenazgo se desplazarán día y noche dedicados a la vigilancia de las zonas de frontera. “Antes, el límite del Serenazgo era las fronteras de los distritos colindantes. Gracias a este acuerdo, los seis distritos ya no tendremos este problema”, mencionó Muñoz Wells.

Serenazgo
Otro punto que contempla el convenio es el registro del personal de Serenazgo para saber los antecedentes del personal que presta servicios en las Gerencias de Seguridad Ciudadana, a fin de garantizar que solo se incorpore efectivos idóneos para este objetivo.

Para el alcalde de San Borja, Marco Antonio Álvarez Vargas, es importante saber quién es quién dentro de las unidades de Serenazgo. “Muchas veces, un miembro de Serenazgo es expulsado por alguna inconducta u otras razones pero, como no hay registro ni una base de datos establecidos, este se va a otro distrito a prestar su servicios. Esta situación tiene que acabarse. Debe haber personal capacitado sin falta alguna en su hoja de vida”, apuntó Álvarez Vargas, quien añadió que esta experiencia se debe aplicar en todos los distritos de Lima Metropolitana.

El alcalde de San Borja consideró que las zonas de frontera de los distritos son los puntos más inseguros de cada jurisdicción. Por ello, resaltó la firma del convenio que permitirá que el Serenazgo opere sin la limitación de conflictos de fronteras con otros distritos.

“El convenio da paso al intercambio de experiencias positivas. Por ejemplo, en San Borja, tenemos la academia de formación de Serenazgo, servicio que podemos brindar a serenos de los otros distritos, por ejemplo”, propuso Álvarez.

Por su parte, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas Gómez, señaló que el intercambio de proyectos, programas y tecnologías ayudarán, sobre todo, a su distrito a combatir la inseguridad.

Asimismo, subrayó la propuesta contemplada en el acuerdo de tener una data para saber cuál es la trayectoria de cada sereno.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD