Seguro oncológico requiere más fondos

Recursos asignados para la atención de los pacientes más pobres que padecen cáncer resultan insuficientes debido a la complejidad de estos males, aseguran especialistas.

| 01 agosto 2012 12:08 AM | Actualidad |1.2k Lecturas
Seguro oncológico requiere más fondos
Tratamiento de cáncer avanzado es demasiado costoso.

Más datos

ESPERANZA

El Seguro Oncológico Gratuito, denominado “Esperanza”, será financiado este año con 100 millones de nuevos soles y 300 millones adicionales en el 2013, para garantizar la cobertura de los pacientes con cáncer más pobres del país.
1276  

A pesar de que el Seguro Oncológico Gratuito es una propuesta positiva que dará cobertura a los pacientes más pobres del país que padecen cáncer y que será financiado con 100 millones de soles y otros 300 millones adicionales para el próximo año, dicho monto es considerado aún insuficiente para atender a los peruanos a nivel nacional.

El decano del Colegio Médico (CMP), Jorge Villena, consideró que “esta suma es insuficiente ya que el tratamiento oncológico varía de entre 4 mil y 5 mil soles hasta 200 mil en caso se requiera un trasplante de médula ósea. Si el paciente requiere una cirugía simple, como en un cáncer de cuello uterino detectado tempranamente, pues se acaba la enfermedad. Por ello es fundamental hacer un diagnóstico precoz y temprano”.

Villena sostuvo también que para atender a los pobladores que padecen cáncer se debe contar con infraestructura y médicos bien capacitados.

“Si bien no se puede tratar a los pacientes con cáncer en todo el país, se podría derivarlos a los hospitales especializados donde sí existe tratamiento. Hay que potenciar en las regiones el número suficiente de oncólogos. Pero incluso si tuviéramos que tratarlos, con las limitaciones existentes se producirá una sobrecarga en los nosocomios”, agregó el profesional.

Por ello, consideró que el aspecto fundamental radica en incrementar la partida para el sector Salud. “Nuestro presupuesto es uno de los más bajos del planeta. Si el Presidente dice que salud y educación son prioritarios, debe disponer al ministro de Economía que 1% del Producto Bruto Interno sea derivado a Salud”, recalcó.

En relación a los sueldos de los galenos, el representante del CMP resaltó que son más de 10 años que no se incrementa los haberes de los médicos. “Sus sueldos no llegan a 3 mil soles. Por eso el aumento para los médicos a nivel nacional debería ser de 3.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, José Méndez, destacó la puesta en marcha del Seguro Oncológico Gratuito anunciado por el presidente de la República Ollanta Humala y consideró que se debe seguir trabajando en materia de prevención.


Patricia Chumo
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.