Seguridad Ciudadana tendrá la prioridad

Ministro del Interior Óscar Valdés manifestó que la seguridad en las ciudades del país “es un tema principal”. Anuncia recuperación de efectivos que eran contratados en su día de franco para reforzar el cuidado de las calles.

| 31 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Seguridad Ciudadana tendrá la prioridad
Esperan lograr meta de reducir criminalidad y delincuencia.
1223

Tras la decisión del presidente Ollanta Humala de asumir la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el nuevo ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que la medida es fundamental y que la prioridad será atender a aquellas localidades del país donde la delincuencia ha aumentado.

“El tema de la seguridad ciudadana es un tema principal, pues nos preocupa cómo el grado de delincuencia ha crecido en Lima, Trujillo, Lambayeque, Arequipa; esa va ser nuestra prioridad”, aseguró Valdés. Por ello, adelantó que será necesario hacer “una reingeniería en las fuerzas policiales, tener una organización mucho más versátil y rápida al servicio de la ciudadanía”.

Acerca de la posición de Humala de asumir personalmente la cabeza del Conasec, indicó que esto se dio porque “a pesar de los esfuerzos que se han hecho, (el ente) no se ha logrado los resultados que la ciudadanía esperaba, porque no había un apoyo multisectorial”.

“Creemos que con la jefatura del Presidente de la República, todos los ministerios van a tener que acelerar las decisiones que tome (Humala)”, sostuvo Valdés y agregó que este tema también debe ser respaldado “por los gobiernos regionales y locales; tenemos que hacer un conjunto de esfuerzos para que todo esto funcione”.

Sobre el hecho de que el presidente encabezará el Consejo de Segruidad Ciudadana, Valdés afirmó que su cartera ocupará “el lugar que corresponda”. “Si se trata de que el Ministerio del Interior sea una secretaría técnica, lo haremos, tal como se disponga o coordine”, aclaró.

Cambio en horarios
El ministro del Interior también anunció que buscarán recuperar a los policías que realizan el servicio “uno por uno”, que consiste en que los efectivos policiales son contratados en sus días de descanso para brindar seguridad en entidades privadas como bancos o negocios. “Eso hacía que el policía incrementara su sueldo, pero no descansaba. Teníamos un policía debilitado, que cuando iba a su comisaría era un hombre cansado”, explicó.

Tras reconocer que si bien en su momento este servicio “era adecuado porque permitió darle un salario al policía, que no se podía hacer vía presupuesto de la República”, la Policía Nacional del Perú (PNP) “prácticamente se diezmó”. No obstante, indicó que el cambio será “de manera gradual”, y comenzará “en las ciudades donde la seguridad ciudadana esté más mellada”.

De otro lado, descartó la municipalización de la PNP, al indicar que “definitivamente no podemos tener cada alcalde con su propia policía”. Agregó que la institución policial “debe trabajar coordinadamente con los alcaldes y los presidentes regionales, para incorporar serenazgos, sistemas de alerta y vigilancia”

Valdés Dancuart reconoció que cuando la PNP fue unificada perdió “su esencia de las especialidades”. “Creemos en una Policía muy flexible y técnica, que sepa investigar con elementos especializados, capacitados”, manifestó, al indicar que es necesaria “una reingeniería de todo el Ministerio del Interior, y que pasa por la Policía Nacional”, finalizó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD