Seguridad Ciudadana le corresponde a Interior

La Seguridad Ciudadana – o Inseguridad Ciudadana- es un tema delicado y es el gran desafío para la Policía ante el crecimiento acelerado de la delincuencia. La responsabilidad principal es del Ministerio del Interior, según afirmó el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío en diálogo con LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
Seguridad Ciudadana le corresponde a Interior
Salazar debe asumir responsabilidad de su sector contra la delincuencia.
Expertos afirman que se ha perdido el respeto por la investidura policial porque no tiene capacidad para combatir la delincuencia.

Más datos

RETO DEL HORARIO

Para Carlos Romero, el gran desafío de la Policía es acabar con su régimen laboral donde no descansa ningún día y los días que trabajan para la Policía Nacional no lo hacen al 100 por ciento. “Ellos trabajan un día sí y un día no, pero en sus descansos trabajan, por ejemplo, cuidando bancos. Cuando ocurre un asalto a media cuadra del banco, el policía dice que no tiene responsabilidad porque está cuidando el banco y está en su día libre. La gente, entonces, dice que la policía no hace nada”, dijo el especialista.

“La Constitución indica que la responsabilidad política y legal es de la Policía, que depende del Ministerio del Interior”, señaló Basombrío.

Agregó que la Municipalidad de Lima y su alcalde, y los distritales, tienen responsabilidad, pero después del ministerio en cuestión.

Serenos seguros
“El Serenazgo reemplaza a la Policía. Es un reemplazo de facto”, afirmó Basombrío, quien cree, además, que la Policía actualmente no tiene la capacidad para combatir la delincuencia en la capital. “Este problema no sé si sea por la escasez de policías en cantidad. También puede ser por falta de capacidad para combatir la delincuencia”, manifestó Basombrío.

El experto no cree, del mismo modo, que el hacinamiento en los penales –como afirmó el general Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC)- sea una de las causas de la impunidad contra la delincuencia. “En verdad hay una impunidad contra el delito. Hay delincuentes que se quedan sin sanción, pero no creo que sea culpa del hacinamiento”, recalcó.

Responsabilidad compartida
Para el experto en derecho municipal, Marco Tulio Gutiérrez, también es de la idea que el gran responsable de frenar o combatir la ola delincuencial es el Ministerio del Interior. “Hay dos responsabilidades. La primera es del Ministerio del Interior, y hay responsabilidad del gobierno nacional. Falta que el gobierno fije los lineamientos para las políticas de seguridad”, expresó.

Para Gutiérrez el nivel operativo debe ser principalmente de la Policía Nacional en conjunto con el Serenazgo. “En esto la otra responsabilidad es de la Municipalidad de Lima. La función del Serenazgo es sólo patrullar las calles. El problema central es que no se ha fijado la función del Serenazgo. Ninguna norma dice qué es lo que deben hacer”, puntualizó.

El también presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) dijo que la Policía carece del personal y de equipo logístico. “El nivel operativo para combatir la delincuencia debe ser de la Policía y esta policía no tiene efectivos ni tiene vehículos”, detalló.

Sobre el tema se refirió Carlos Romero, especialista en Seguridad Ciudadana, quien asegura que es el Ministerio del Interior quien preside un sistema de Seguridad Ciudadana. Luego siguen en el rango de responsabilidades los Comités Regionales, Provinciales y Distritales.

“El gran director de orquesta del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana es el ministro del Interior y el líder local, en el caso de Lima es el alcalde”, señaló.

En la práctica -continúa Romero- hay más serenazgos que policías en las calles por lo que la población acude primero a los serenos. “El gran déficit del Serenazgo es la falta de profesionalización”, criticó.

Para Carlos Romero, uno de los puntos a corregir es la falta de integración de esfuerzos de la Policía y el Serenazgo. “Hay aproximadamente 9,000 serenos en Lima y debe ser obligatorio el patrullaje del Serenazgo con al menos un policía. Esto debe ser normado mediante una ordenanza municipal hecha por el alcalde. También debería articular la cooperación Policía – Serenazgo”, recalcó Romero.

Gustavo Alvarado Durand

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.