Seguridad Ciudadana para América Latina del PNUD advierte seis principales amenazas para la región

El coordinador del área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), César Bazán, indicó que para disminuir la criminalidad y cumplir con las recomendaciones hechas en el último informe de Seguridad Ciudadana del PNUD es necesario fortalecer al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), entidad que contempla la lucha contra este flagelo a nivel nacional.

| 01 marzo 2014 10:03 AM | Actualidad | 5.3k Lecturas
Seguridad Ciudadana para América Latina del PNUD advierte seis principales amenazas para la región
Expertos recomiendan reforzar la Conasec
5313

Lo que necesitas es fortalecer el Conasec, hay que darle presupuesto y autoridad para que se articulen todos los planes nacionales, los provinciales y distritales. Si bien todos los municipios cumplen cada año con enviar sus planes de seguridad estos difícilmente se cumplen porque se hacen de manera aislada y con poco coordinación, y si se cumplen no hay sanciones efectivas”, dijo.

Según la representante de PNUD en el Perú, Rebeca Arias, el Informe Regional para el desarrollo humano 2013–2014 denominado “Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina” plantea entre sus principales recomendaciones el alineamiento de los esfuerzos del Estado para “que abarque a todos los niveles: nacional, regional y municipal”.

En tal sentido Bazán refirió que para lograr integración es necesario una Secretaría fuerte del Conasec que dote de mayor poder y autoridad a esta institución y se puedan conseguir los equipos logísticos necesarios para articular esfuerzos en los diferentes niveles nacionales y disminuir los índices de inseguridad.

MAS PREVENCIÓN

Bazán refirió que aplicar “mano dura” para combatir la delincuencia y la criminalidad en el país es un método que no trae resultados positivos ya que a la larga genera más violencia tal y como lo señaló el último informe de seguridad ciudadana del PNUD.

“Este es un dato interesante, porque ellos sacan la información de las leyes de mano dura para luchar contra las maras en Centroamérica pero esto genera más violencia y no acaba con el problema”, indicó.

Discrepó en tal sentido de la propuesta del expresidente Alan García de aplicar la pena de muerte y de ley que exonera de responsabilidad penal a los efectivos policiales que usen sus armas para matar a delincuentes pero esto traería consecuencias negativas y lo que se necesita es mayor prevención y que el juzgamiento penal funcione. “Antes que esto lo que se requiere es que las leyes se cumplan”, acotó.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital