Sedapal perderá cuarenta millones

Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) ocasionaría una pérdida de hasta 40 millones de soles al año a la empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), pues la segunda sala del organismo, en Arequipa, declaró inaplicable el Decreto Legislativo 148-1982 y el Supremo 08-1982-VI, que determinan los cobros a las empresas que extraigan aguas subterráneas.

| 09 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 3.5k Lecturas
Sedapal perderá cuarenta millones
Decisión del TC perjudicaría de manera radical a la institución que controla el agua.
Fallo del Tribunal Constitucional beneficia a empresas para que dejen de pagar.

Más datos

ANTECEDENTES

Zapata señaló que con los fundamentos esbozados por el TC todas las empresas a las que Sedapal les esté requiriendo el pago de dicho tributo podrán iniciar un proceso de amparo con la finalidad de que se les inaplique dichos dispositivos legales por no haberse respetado el principio de Reserva de Ley. Este precedente legal puede perjudicar de una manera realmente radical a la institución.
3592

El fallo del TC, contenido en el expediente 1837-2009-PA/TC, se dio tras una Acción de Amparo que presentó la empresa Gloria contra Sedapal, para no pagar la tasa establecida para las empresas, por el uso de las aguas subterráneas, equivalente al 20% de la tarifa regular, tasa que se fijó con el decreto 08-1982.

De acuerdo al especialista en derecho tributario Tulio Zapata, la razón fundamental del Tribunal Constitucional al momento de resolver el proceso de amparo es la violación del principio de Reserva de Ley, pues mediante el Decreto Legislativo Nro. 148 se creó dicho recurso tributario, y fue a través del Decreto Supremo Nro. 008-82-VI que se establecieron los elementos esenciales del tributo tales como “los sujetos, el hecho imponible y la alícuota”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD