Sector Salud requiere de mayor presupuesto

“Solo un incremento significativo del presupuesto a la salud, garantizaría mejoras considerables para este sector” consideró el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, tras anunciar para mañana una masiva marcha al Ministerio de Salud y al Congreso de la República.

| 17 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Sector Salud requiere de mayor presupuesto
Bonilla y Palomino reclaman al gobierno por presupuesto del sector Salud.
Dirigentes médicos anuncian movilización para mañana en demanda de partida adicional que permita el cumplimiento de los compromisos estatales.
2146

La movilización que llevarán a cabo los médicos y personal de salud, busca crear conciencia sobre la urgente necesidad de aprobar un presupuesto alternativo de 1,529.1 millones de soles, demandado por la Comisión de Salud del Congreso al ministro de Economía y Finanzas el pasado 14 de octubre.

“Debido a un error el ministro de Salud no ha solicitado el incremento del presupuesto de salud para el próximo año y si ello no se produce sería demagógico anunciar la construcción de hospitales en cada región”, dijo Palomino. El dirigente demandó al ministro de Salud, Alberto Tejada, a cumplir con la deuda de 165 millones de soles que arrastra el Sistema Integral de Salud (SIS) desde el 2008 con los hospitales.

Por su parte, Jesús Bonilla, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), consideró que el presupuesto adicional solicitado permitirá también garantizar los recursos humanos para combatir temas de salud como la mortalidad materna, infantil o la tuberculosis. “Sin recursos humanos no se mejora los indicadores y si no hay médicos en las zonas alejadas no hay atención para la población más pobre tampoco”, afirmó Bonilla.

Asimismo los dirigentes médicos solicitaron al ministro Tejada que cumpla con su ofrecimiento de instalar una comisión de auditorías a fin de que investigue las denuncias de corrupción en el sector. “Se enviaron sendos expedientes con cuestionamientos a funcionarios pero hasta ahora no hay respuesta de estas denuncias”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.757519006729