Se roban 14 mil teléfonos celulares al día

Los robos de celulares han aumentado en el país. Según un reporte emitido por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en nuestro país se hurtan aproximadamente 14 mil teléfonos celulares al día, superando el millón 260 mil en los tres primeros meses de este año.

| 28 mayo 2014 08:05 PM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Se roban 14 mil teléfonos celulares al día
En el Perú se roban 14 mil teléfonos celulares al día
2534

Esta cifra es superior en 36,2% de los equipos sustraídos a los transeúntes en el mismo periodo del año pasado cuando se robó casi un millón. Para ser exactos: en el primer trimestre del 2013 la cifra llegó a 927,228.

En todo el año pasado, un total de 3 millones 600 mil teléfonos fueron robados o perdidos en el territorio nacional. Lo anterior, representa el 43% de los equipos importados; es decir, más de 8 millones de teléfonos importados.

El reporte de Osiptel no da cuenta de qué tipos o marcas de celulares son los preferidos por los “amigos de lo ajeno”, pero resalta que es claro que el incremento en el robo de celulares es superior al ritmo de crecimiento en ventas pronosticado por los analistas.

VENTAS EN LA CALLE

Los arrebatos de celulares son un negocio redondo que tiene que ver con los reducidores o aquellos que se dedican a la venta de objetos robados. La Policía señaló que muchas veces las víctimas no denuncian el hecho y sin querer colaboran con estas mafias. “Es decir los delincuentes roban y ya tienen un comprador, no tienen pierde. La diferencia es que ahora los reducidores no están en un mismo lugar o se aseguran que la Policía o serenazgo no esté en su zona”, afirmó un agente.

La Policía ha identificado en Lima algunas zonas conocidas también como “cachinas” donde se ofertan celulares, relojes, y otros artículos de dudosa procedencia. El principal se ubica en los alrededores de la avenida Argentina en el Cercado de Lima donde los reducidores hacen sus ventas en galerías abandonadas. En Surquillo, se ubican en el cruce de los jirones Junín y Recavarren.

En el cruce de Colmena y Tacna también llegan dos o tres vendedores que utilizan la vereda para vender sus productos. Asimismo, en la avenida Sáenz Peña en el Callao; en las primeras cuadras de la avenida San Juan de San Juan de Miraflores; y en parte de la Vía Expresa cerca de Polvos Azules, se ve el mismo problema.

En marzo de este año agentes de la Dirección de Inteligencia de la PNP intervinieron a 11 sujetos que vendían celulares, baterías y laptos robados en la primera cuadra de la avenida Argentina, Cercado de Lima. En total se decomisó 447 celulares, 731 baterías, tres cámaras fotográficas digitales, una tablet y chips que se ofrecían en las inmediaciones del centro comercial “Unicentro”.

VARIOS DELITOS

Para el experto en derecho penal, Luis Lamas Puccio, en el robo de celulares y otros objetos se incurre en varios delitos que muchas veces se cometen por la desidia de autoridades locales. “En el robo de celulares o laptops concurren delitos como hurto, robo agravado, receptación, asociación ilícita para delinquir y en algunos casos con lesiones a las víctimas”, afirmó a La Primera Digital.

Alejandro Arteaga

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital