Se posterga audiencia por piezas en Yale

Hasta el próximo viernes 17 se reprogramó la audiencia judicial que resolverá la moción presentada por la Universidad de Yale para archivar el juicio presentado en su contra por el gobierno peruano por no haber devuelto los materiales arqueológicos de Macchu Picchu, dentro de los periodos de tiempo regidos por la ley.

Por Diario La Primera | 10 set 2010 |    
Se posterga audiencia por piezas en Yale

Eduardo Ferrero Costa, procurador Ad Hoc del Perú en el juicio contra Yale, indicó que la postergación de la vista no afecta “el derecho del Perú” a hacer el reclamo ni la posterior decisión que tomará el juez Alvin Thompson, del distrito federal de Connecticut, Estados Unidos. “El Perú siempre ha estado abierto a las negociaciones. Depende de la voluntad de la partes, no descartamos esta posibilidad”, señaló Ferrero.

El ex canciller también detalló que el Estado peruano busca recuperar y repatriar los objetos de Macchu Picchu que el expedicionario Hiram Bingham se llevó en dos oportunidades, en 1912 y en 1916, para lo que contó en aquella ocasión con permiso del gobierno peruano, bajo condición devuelva todas las piezas, objetos y restos humanos, lo cual no cumplió, y que desde ese momento permanecieron en los laboratorios de la universidad Yale. Las piezas también fueron prestadas a la National Geographic Society, que a la fecha ha manifestado que el Perú tiene todo el derecho sobre los materiales y que estos deben ser devueltos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.