Se pelean control de Universidad Villarreal

Agrupados en dos bandos, alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Nacional Federico Villarreal protagonizaron una gresca frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), luego que ambos grupos realizaran un plantón, unos pidiendo intervención de la ANR en dicha casa de estudios ante la negativa del rector, por segundo año consecutivo, de convocar elecciones para elegir a las autoridades universitarias, mientras que los integrantes del otro grupo exigían que la ANR no intervenga y respete la autonomía villarrealina.

| 11 noviembre 2010 12:11 AM | Actualidad | 3.4k Lecturas
Se pelean control de Universidad Villarreal
Desgobierno en Universidad Villarreal no tiene cuando terminar.
Docentes denuncian que actual rector quiere perpetuarse en el cargo y piden que Asamblea Nacional de Rectores intervenga.
3483

Marcos Pajuelo, profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad Federico Villarreal, aseguró que es necesaria y urgente la intervención de la Asamblea Nacional de Rectores para que dicha universidad vuelva al cauce democrático y a la institucionalización.

Según dijo, la ANR está facultada para intervenir la universidad y designar a una comisión de gobierno y gestión que ponga fin a los malos manejos del rector Juan Escudero Román, quien -refirió- no convoca elecciones desde hace dos años. “Durante el 2009 no realizó elección alguna, y en este 2010, tras anularlas en mayo, persiste en no llevarlas a cabo ahora en noviembre, pues las volvió a anular, a pesar que existe una orden de la ANR para que éstas se realicen.

Y lo que es peor, contraviniendo toda norma, el rector Escudero nombró y eligió a los decanos a dedo, dejando abandonados a su suerte el Consejo y la Asamblea Universitaria. Otros docentes indicaron que la designación de los rectores se dio a docentes vinculados al partido de gobierno, que luego lo ayudarían a perpetuarse en el poder.

Más elecciones suspendidas
En ese sentido, Jorge Moscol González, profesor principal de la Facultad de Medicina, recordó que este año “la Asamblea Universitaria nombró un Comité Electoral, para que se encargue de la realización de los comicios 2010, pero en pleno proceso electoral, con cronograma y convocatoria hechas, el rector Escudero, coludido con el contralor de la universidad y aduciendo irregularidades electorales, anuló todo y abrió proceso administrativo contra los integrantes del Comité”. Según detalló, la Asamblea Universitaria inmediatamente acudió a la ANR, acusando al rector de la Villarreal de impedir las elecciones con el fin de perpetuarse en el poder. “Ante eso la ANR nombró un Comité Externo, creado con el objetivo de realizar por fin las elecciones, pero nuevamente Escudero tilda de irregular las gestiones del Comité y anula una vez más los comicios de noviembre”, explicó.

Que no intervenga ANR
Por su parte, Arturo Tovar Madueño, secretario general del Sindicato de Docentes de la Villarreal manifestó que su agrupación y los demás gremios que encabeza, entre el personal docente y administrativo, marcan distancia con las acciones del rector Escudero pero tampoco apoyan la intervención de la Asamblea Nacional de Rectores en los asuntos internos de la universidad. Según detalló, “existen dos hechos puntuales, o se respeta el proceso electoral o se interviene la (Universidad) Federico Villarreal a favor de terceros, para ejecutar los intereses que dañan a la universidad”.

En ese sentido, explicó que “las elecciones de noviembre fueron anuladas porque eran fraudulentas, y lo único que hizo el rector Escudero fue sacar a los miembros corruptos de las dos listas participantes”.

Tovar también indicó que el presidente del Comité Electoral nombrado por la ANR, Francisco Delgado de la Flor, actuó de forma parcializada y sospechosa a favor de su amigo personal el ex rector José María Viaña Pérez, cabeza de una de las listas del proceso electoral anulado este mes, pues cuando fue rector le dio un doctorado Honoris Causa.

Por esta razón, él y los sindicatos que lo acompañan se niegan a que la Asamblea Nacional de Rectores intervengan una vez más en los problemas de la Federico Villarreal, aunque esta negativa quizá contribuya también a que la crisis en una de las universidades nacionales más importantes se prolongue, en perjuicio de sus miles de alumnos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD