Se olvidaron de ellos

Si bien han pasado casi 16 años del sonado caso CLAE, el olvido de los gobiernos de turno no es justificante para que no se les haga justicia. Con esta consigna es que un grupo de “claeístas” llegó a LA PRIMERA para denunciar que hasta ahora no hay solución para los más de 160 mil aportantes afectados.

| 03 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 697 Lecturas
Se olvidaron de ellos
La pesadilla lleva 16 años y la justicia peruana ya no quiere acordarse de perjudicados.
Claeístas alzan la voz para que algún juzgado quiera tomar su caso.

Más datos

DETALLE

En todo ese tiempo el caso no avanzó en nada. Los “claeístas” siguen esperando la devolución de su dinero, mientras que Carlos Manrique no sólo salió de la cárcel sino que hasta estuvo involucrado en nuevos casos de estafa, tratando de revivir su “pirámide”.
697

Según los denunciantes, ningún juzgado quiere tocar el caso aduciendo que existe una gran carga procesal. En el año 1994, la Corte Superior decidió disolver y liquidar el Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial (CLAE) con el fin intervenir y solucionar lo hallado: una perfecta pirámide. Revelada la millonaria estafa de Carlos Manrique, estalló el sistema y dejó una deuda aún impaga que asciende a más de 60 millones de soles. Como se recordará, fueron muchos lo que pudieron recuperar su dinero, pero en base a “contactos” con Manrique o usando diversos tipos de influencia.

En ese entonces, el juez Jesús Manuel Soller Rodríguez ordenó la creación de una comisión liquidadora, la cual -entre liquidación y venta de bienes- obtuvo dos millones 140 mil dólares. Los afectados denuncian que hasta el momento no han recibido dinero alguno de dichas transacciones. “El proceso de liquidación fue para devolver el dinero que aportamos pero hasta ahora no hemos recibido nada pese a que se han vendido algunos predios”, señaló Luis Valverde, uno de los afectados.

Frente a este olvido, producto de una clara irregularidad, en el año 2007 los afectados denunciaron a la jueza del 48º Juzgado Civil, Elena Rendón, ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), la cual ordenó su destitución del caso por no impulsar el proceso ni fiscalizar los fondos y tampoco el pago de los cientos de “claeístas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD