Se olvidan de los niños indígenas

Una brecha inmensa es la que separa a las poblaciones cuya lengua materna es el castellano con las indígenas, no sólo por lo alejado de su ubicación sino porque las condiciones de pobreza en las que habitan inciden de manera alarmante en los problemas de salud, educación e identidad, donde los principales afectados son los niños.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Se olvidan de los niños indígenas
Estudio revela la situación vulnerable de 4 millones de peruanos.
Consideran que en el Perú aún persisten diferencias por el origen étnico de los niños, niñas y adolescentes.

Más datos

DETALLE

Entre las regiones con mayor incidencia de pobreza están las cuatro que concentran una mayor proporción de niños, niñas y adolescentes con lengua materna indígena: Huancavelica (82%), Apurímac (76%), Ayacucho (72%) y Puno (67%).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron ayer el estudio “Estado de la Niñez Indígena en el Perú” que revela las desigualdades entre los niños, niñas y adolescentes peruanos por su origen étnico. Y es que pese a que la población indígena en el Perú está conformada por más de 4 millones de personas, de los cuales más de un millón son menores de edad, el 78% de esta población (entre 3 y 17 años) reside en hogares pobres, en comparación con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna. Asimismo, el estudio revela que la población infantil indígena de 3 a 5 años que asiste a un centro educativo bordea el 32%, mientras que en el caso de la niñez castellana el 55% sí lo hace.

Para Paúl Martin, representante de UNICEF en el Perú, aún persisten grandes disparidades en el cumplimiento de los derechos según el lugar donde viven y el origen étnico que tienen. Martin reconoció el crecimiento en cuanto a la cobertura en salud, con referencia al Sistema Integral de Salud, pero señaló que aún existen poblaciones alejadas de los profesionales de salud, y que además persiste la carencia de especialistas (médicos, enfermeras, técnicos, etc.) en las zonas indígenas. “Las carencias se acentúan en los nativos selváticos que concentran la mayor parte de indicadores negativos en pobreza, salud, educación e identidad”, dijo el representante de UNICEF.

Políticas estatales
Tarcila Rivera, presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq) resaltó la importancia de dar a conocer la realidad de las poblaciones indígenas que a pesar de los avances a su favor, falta aún mucho por hacer. “El tener una lengua propia y ser de una cultura específica es una riqueza y no es ninguna barrera. No se puede reducir el tema de la identidad a una partida de nacimiento sino que se deben desarrollar políticas públicas para los pueblos indígenas”, señaló Rivera. También se mostró a favor de que se implemente en la currícula escolar la educación intercultural bilingüe, no sólo en los pueblos indígenas, sino también en el resto del país.

Por su parte el padre Gastón Garatea, presente durante la presentación del informe, aseguró sentirse dolido tras conocer la realidad de los niños indígenas y pidió a las autoridades hacer algo por ellos, “como que por ejemplo, se incluyan en los textos escolares la existencia de las distintas comunidades que viven alejadas de las ciudades”.

La mayoría de la población indígena tiene como materna la lengua quechua (83%), seguida en número por la población con lengua aymara (11%) y el 6% restante corresponde a diversas etnias.

Dayhana Cam

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.