Se incrementó cifra de filicidas este año

En lo que va del año 34 padres acabaron con la vida de sus hijos, mientras que otros cien lo intentaron sin lograrlo. Personalidad sicótica detrás de mayoría de casos.

| 18 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Se incrementó cifra de filicidas este año
Víctimas de sus propios padres, reflejan desórdenes sicológicos en mayoría de casos.
2617

Cifras alarmantes revelan que durante este año se incrementó el número de hijos asesinados a manos de sus padres pero aun más inquietante es saber que un centenar de padres intentaron acabar con las vidas de sus menores hijos pero sin éxito. En el 2011 se han registrado 34 casos de padres que asesinaron a sus hijos y los filicidas luego se suicidaron o pretendieron hacerlo, afirmó el jefe del área de Prevención de Suicidios del Hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Freddy Vásquez.

El especialista señaló que esta cifra es mayor a la del año pasado, periodo en el que se registraron 28 casos en total. Vásquez refirió que aunque en el 2009 hubo varios casos de papás involucrados en suicidios-filicidios, son las madres abandonadas por sus parejas las que en su mayoría asesinaron a sus hijos.

“En estos casos existe una profunda depresión de la madre, porque la pareja la abandonó y además tienen grandes carencias económicas y emocionales. Ellas piensan que (eliminándolos) les van a aliviar el problema a sus hijos y se van a aliviar a sí mismas”, apuntó.

Vásquez refirió que en nuestro país existe la cultura de que a la madre o a la mujer alguien la tiene que mantener económicamente, y por eso, en algunos casos, cuando la pareja se va la madre entra en desesperación y depresión. Comentó por ello que es importante que los padres eduquen a sus hijos o hijas, desde pequeños, a enfrentar las dificultades por sí mismos, dentro de sus posibilidades, enseñanza que les servirá para el resto de sus vidas.

Madre sicópata
El especialista se refirió también al caso de Isabel Mirella Tello Chanduví, la mujer de 31 años acusada de asesinar en el distrito de San Miguel a su hija de 9 años, quien además fue violada y sometida a diferentes torturas cuando estaba aún con vida.

“Este es un caso atípico en el que hubo maltrato repetido, crueldad e insanía, porque a la niña le introdujeron objetos en sus partes íntimas, le raparon el cabello y le cosieron los labios, y finalmente la asesinaron. Es muy probable que quien hizo todo eso tenga una personalidad psicopática”, subrayó.

Añadió que la personalidad psicopática no sólo puede estar en el caso Tello Chanduví, sino en los otros de suicidio-filicidio, y por ello, enfatizó, todos los casos deben recibir ayuda profesional previa, a fin de evitar tragedias.

“Muchas veces vemos que los vecinos, amigos o familiares están involucrados en situaciones de violencia familiar. Si nos callamos somos cómplices de la violencia, por eso debemos alentar a estas personas a que reciban ayuda profesional”, insistió.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD