Santa Eulalia en emergencia por huaycos

El gobierno declaró ayer en emergencia al distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, por 45 días calendario, del mismo modo que lo hizo con Chosica (60 días) el miércoles, luego de los huaicos producidos el pasado lunes en la zona este de la capital que dejaron como saldo 9 fallecidos y 6 desaparecidos.

| 27 marzo 2015 08:03 PM | Actualidad | 3.1k Lecturas
Santa Eulalia en emergencia por huaycos
Santa Eulalia en emergencia por huaycos
3176

El Decreto Supremo 019-2015-PCM señala que el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Huarochirí y la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta, así como de rehabilitación en las zonas afectadas, para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.

Para esa labor, contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la participación de los ministerios de Vivienda, Transportes, Salud, Agricultura, Interior, Defensa, Educación y demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda dentro de sus competencias.

VISITA PRESIDENCIAL

El presidente de la República Ollanta Humala acudió ayer a la zona de emergencia acompañado de la primera dama, Nadine Heredia, y la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, y recomendó a la población y autoridades que se respeten las indicaciones de Defensa Civil para la construcción de viviendas.

Hay daños serios en las estructuras de las viviendas. No podemos seguir dando títulos de propiedad en quebradas porque son zonas de alto riesgo. Es una locura”, señaló Humala Tasso.

El Mandatario, tras señalar que “más daños hay en Chosica” y que hace falta traer más maquinarias en Santa Eulalia, subrayó que la intención es atender a la gente y realizar los trabajos de limpieza de las casas. “Hemos traído una jornada médica y a más de 200 soldados de la Marina y el Ejército para la limpieza de las casas”, detalló.

Con respecto a la reubicación de los damnificados en Santa Eulalia y Chosica refirió que van a tener que vivir en otros distritos de la capital.

Hay otras zonas de Lima. Esto es para que el esfuerzo de toda su vida no se lo vaya a llevar un huaico”, anotó.

Con relación al despeje de la Carretera Central luego del desastre -que inicialmente iba a estar culminada en 15 días- felicitó al ministro de Transportes José Gallardo por su trabajo e informó que “entre hoy y mañana lograremos despejar la Carretera Central para que los vehículos puedan continuar su camino”.

TRAGEDIA

Según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil, en Santa Eulalia los huaicos dejaron al menos 60 viviendas inhabitables, al igual que en Cashahuacro. Ambos distritos están en la provincia de Huarochirí. Otras cien viviendas han colapsado en estos lugares, aunque su infraestructura podría recuperarse.

Ayer en la tarde, en el río Rímac altura del kilómetro 19 de la Carretera Central en Ñaña fue hallado el cuerpo sin vida de Nicole Olivares Mori (12) hija del alcalde de Cocachacra, Rafael Olivares Flores.

La niña era intensamente buscada desde el día del huaico. Al ser hallada por el escuadrón de emergencia de la Policía Nacional y personal de Defensa Civil en Ñaña, la esposa del alcalde se desmayó al identificar a su hija. Con esto, aumenta a 10 la cifra de víctimas mortales por el fenómeno natural acontecido el último lunes.

ADEMÁS

Tras la tragedia que azota Chosica por la caída de huaicos, un grupo de animalistas vio la necesidad de auxiliar también a los animales, quienes resultaron afectados por el deslizamiento de lodo y piedras. Muchas mascotas, cuyos dueños perdieron todas sus pertenencias, fueron abandonadas. Por ello, el Proyecto Libertad, organizó un viaje a la zona para el 28 de marzo para llevarles alimentos y medicinas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital