Santa Anita comenzará con 800 comerciantes

Pese a la negativa y reclamos de un grupo que considera esta medida como una arbitrariedad, un total de 800 comerciantes de La Parada se trasladarán al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita para ofrecer sus productos en mejores condiciones de salubridad, desde el próximo 19 de setiembre.

Por Diario La Primera | 07 set 2012 |    
Santa Anita comenzará con 800 comerciantes
El traslado al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita no se detendrá.
Pese a reclamos de mercaderes de La Parada, el traslado procederá entre el 19 y 23 de este mes. Varios aceptaron de buena manera la propuesta.

Más datos

ENTUSIASTAS

Muchos comerciantes se inscribieron para el traslado, pero sólo califican los mayoristas. Los más dispuestos a la mudanza son los ambulantes que vendían sus productos al por mayor, pero en la vía pública.

Según indicó el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, la mudanza al nuevo centro de abasto es irreversible, pese a la negativa de un grupo de vendedores, quienes, explicó, tienen la intención apropiarse del terreno donde actualmente se encuentran y continuar en el sistema informal en el cual operan.

“Lamentablemente un pequeño grupo de comerciantes quiere boicotear el traslado, pues su objetivo es tener la propiedad del terreno de La Parada y que se mantenga el actual sistema informal, insalubre e inseguro de comercialización de alimentos en la capital”, afirmó.

Explicó además que, pese a la negativa, muchos comerciantes ya se han inscrito y de ellos, 800 llegarán al nuevo establecimiento para ofrecer los productos perecibles que abastecen a la capital.

Lo beneficioso de las nuevas instalaciones, según explicó, es primordialmente su tamaño y su cadena de frío, sistema que no se encuentra en La Parada. El mercado de Santa Anita cuenta con una capacidad que está entre las 8,000 y 10,000 toneladas, mientras que el actual centro de abasto sólo posee 6,000 de capacidad.

Aclaró, además, que hay comerciantes quienes se han inscrito, pero que no califican como mayoristas al no registrar ventas en los volúmenes requeridos para ser considerados como tales. En contraste, otro grupo que, sin tener un puesto dentro de La Parada, son mayoristas porque comercializan 20 ó 30 toneladas en los exteriores del mercado.

ALZA EN LOS PRECIOS
De otro lado, Zegarra indicó que el alza de precios no se debe a la reubicación de los comerciantes, sino a que ellos han provocado especulaciones y hasta concertación de precios, como una campaña de desinformación.

“Eso es totalmente falso, porque de acuerdo al boletín informativo del Ministerio de Agricultura, emitido ayer, se registró un ingreso de alimentos superior en nueve toneladas a lo reportado el martes, y los precios se mostraron estables. Incluso algunos bajaron de precio”, refirió.

Según explicó, esta situación amerita una investigación por parte del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por presunta concertación de precios y, en este caso, con el agravante de provocar pánico en la población.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.