Sancionarían a canal por violar derechos de niño

Jueces y entidades defensoras de los niños mostraron su desaprobación por el reportaje difundido por Frecuencia Latina en el programa ‘La Noche es Mía’ donde un menor detalla cómo fue violado sexualmente por su padre, violando el derecho de salvaguardar la identidad del agraviado de solo cinco años.

Por Diario La Primera | 14 jul 2012 |    
Sancionarían a canal por violar derechos de niño
Especialistas demandan a medios de comunicación respetar el código de menores.
Difundir un reportaje con detalles morbosos sobre menor violado por su padre, le podría costar una sanción a Frecuencia Latina y a los periodistas responsables.

La doctora Teresa Carpio, directora de Save The Children en el Perú, sostuvo que se debe plantear una modificatoria en el Código del Niño y el Adolescente donde se sancione a los medios de comunicación y periodistas que no respeten los derechos del menor como ocurre muy a menudo cuando un niño es víctima de un agravio o delito.

Además, señaló, se debería plantear una reparación civil y una sanción penal para los responsables de un reportaje sobre estos temas tan delicados. A pesar que existe un acuerdo de autorregulación entre algunos medios, Carpio pidió un pacto entre estos para que no haya competencia por el morbo y dejen de lado noticias violentas que afecten los derechos de los protagonistas incluyendo la difusión de programas o publicidad que afecten los derechos de los niños y adolescentes.

“El ministerio de la Mujer, como responsable, debe difundir los Derechos del Niño y Adolescente en los medios y plantear programas o una publicidad que haga recordar los límites de una noticia que involucre a niños”, dijo Carpio a LA PRIMERA.

De otro lado, voceros del ministerio Público señalaron que con la presentación del menor sin distorsionar su voz ni ocultar totalmente su rostro y con la declaración de sus familiares se ha violado la reserva que deben tener en estos casos. “Hay un derecho afectado definitivamente y no se puede difundir estos contenidos que tienen como víctima a un niño solo por un reportaje o rating” dijo la fuente.

Alexander Chiu, responsable de comunicaciones del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV) indicó que Frecuencia Latina podría ser castigada con una multa hasta de 109 mil soles. Explicó que en estos casos, lo primero que se hace es que un ciudadano o una institución se queje ante el medio y espera una respuesta. De no ser satisfactoria, puede acudir al ministerio de Transportes y Comunicaciones el que evaluará los hechos y podría multar a la empresa.


Alejandro Arteaga
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.