Sancionarán a médicos si exponen vida de pacientes por huelga

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió a los médicos que anunciaron la radicalización de la huelga, iniciada la semana pasada, que recurrirá a las normas existentes para garantizar la atención a los pacientes asegurados y el respeto de sus derechos.

| 13 agosto 2012 07:08 PM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Sancionarán a médicos si exponen vida de pacientes por huelga 1154

Gustavo Céspedes Garay, gerente central de Gestión de las Personas de EsSalud exhortó a los galenos a respetar el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú y no dar de alta a los pacientes como medida extrema.

Recordó que según dicho código, no deben propiciarse modalidades de trabajo que atenten contra la relación médico-paciente, en especial la continuidad de su cuidado.

El funcionario sostuvo que los galenos agremiados al Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) no pueden dar de alta a sus pacientes porque se les ocurra, pues estarían atentando contra los derechos básicos de las personas que están respaldadas por ley.

“Esto cobraría mayor responsabilidad teniendo en cuenta que la paralización ha sido declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)”, señaló. Céspedes comentó que EsSalud viene participando en la mesa extra proceso, convocada por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral, de la Dirección General de Trabajo del citado sector.

Anotó que en esa instancia se planteó al gremio médico una mesa de trabajo de 30 días para evaluar sus nuevas demandas, dentro del contexto de ejecución y disponibilidad presupuestal de la institución, en el marco de las leyes que la rigen.

“Es necesario recordar que EsSalud viene efectuando, desde el lunes 6 de agosto, el pago de la asignación extraordinaria de 15 por ciento de la remuneración total a todos los trabajadores y se estudia una nueva escala salarial que les permitirá incrementar sus salarios, atrasados desde hace más de 15 años”, subrayó.

Refirió que, por ejemplo, un médico que gana 3,750 soles ha recibido un bono de casi 500 soles. Precisó que este beneficio ha sido otorgado a todos los trabajadores asistenciales y administrativos de EsSalud.
(Tomado de ANDINA)

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD