Sanción ejemplar por discriminación

Luego de que el ciudadano Miguel Ángel Celiz interpusiera el año pasado una denuncia ante Indecopi en contra de la empresa Rímac Seguros, por negarle el seguro a su hija Sandra Paloma Celiz Rossi en su condición de persona con Síndrome de Down, varias instituciones y organizaciones de derechos humanos demandan se ratifique una resolución del año 2011 en contra de la aseguradora.

Por Diario La Primera | 28 jun 2012 |    
Sanción ejemplar por discriminación
Instituciones de derechos humanos demandan sanción contra aseguradora por discriminación a niña.
Asociaciones de personas con discapacidad y derechos humanos demandan ratificar sanción contra Rímac Seguros por discriminar a niña con síndrome de Down.

La Resolución Final Nº 3329-2011/CPC del 13 de diciembre del 2011, emitida por la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi declaró fundada la queja del señor Celiz, por la infracción a los artículos 1.1 literal d) y 38 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Al respecto, organizaciones como Sociedad y Discapacidad (Sodis), Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Asociación de Sordos del Perú, Sociedad Peruana de Sindrome de Down, entre decenas de instituciones, demandaron a la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del Tribunal de Indecopi, que ratifique la resolución Final Nº 3329-2011/CPC, que sanciona a la aseguradora con cincuenta Unidades Impositivas Tributarias (180 mil soles) lo que constituye un importante precedente en la lucha contra la discriminación en el país.

Ello ha permitido poner de manifiesto las barreras al acceso en salud que enfrentan diariamente los más de cuatro millones de peruanos y peruanas con discapacidad.

Cabe recordar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado peruano y vigente desde el año 2008, establece en su artículo 25 la obligación de los Estados de prohibir la discriminación contra las personas con discapacidad en la prestación de seguros de salud y vida, y de velar por que estos seguros presten de manera justa y razonable.

Pese a ello, las aseguradoras privadas en el Perú no aceptan a personas con discapacidad dentro de sus planes de seguro de salud, partiendo de la premisa equivocada que “discapacidad” es igual a “enfermedad”. Por ello, tanto organizaciones como parlamentarios, entre ellos Javier Diez Canseco y Ruben Rolando Coa y otros, rechazan la pretensión de la empresa Rímac de que se deje sin efecto la sanción en su contra.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.