San Marcos en pie de lucha

Cerca de dos mil estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Agraria La Molina se concentraron ayer en la plaza Dos de Mayo para marchar hacia el Congreso y reunirse con el presidente de dicha institución, Luis Alva Castro, para exigirle que se respete la ley del medio pasaje universitario, así como el incremento del presupuesto universitario para la adquisición de nuevos instrumentos para los laboratorios de las citadas casas de estudio.

| 18 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 5.8k Lecturas
San Marcos en pie de lucha
Sanmarquinos piden más presupuesto y se respete ley del medio pasaje.
Estudiantes, docentes y administrativos marcharon hasta el Congreso para exigir se cumplan leyes. La UNI y la Agraria también protestaron.

Más datos

Hoy los alumnos sanmarquinos, así como los trabajadores administrativos y docentes de la casa de estudios, continuarán su jornada de protesta y marcharán hasta la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
5846

José Pinto, estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de UNMSM, manifestó que la universidad peruana está en abandono por parte del Estado, ya que éste no hace nada por la educación del país. “El presupuesto que brindan es insuficiente, el pasaje universitario es una ley que no se respeta, ya que sólo la cumplen de lunes a viernes, sin contar que los fines de semana tenemos prácticas en la universidad, y en esos días no existe el medio pasaje. Necesitamos el reequipamiento de nuestros laboratorios para un mejor aprendizaje, pues los que tenemos ya no nos sirven”, señaló.

La movilización de los sanmarquinos se vio respaldada por su rector, Luis Izquierdo, quien también denunció que el gobierno sólo entrega el 50% del presupuesto que les asigna, siendo éste insuficiente, por lo que reclaman que como mínimo debería de entregar el 70%, para así poder cubrir todas las necesidades de los docentes y alumnos.

También los docentes
A esta marcha también se unieron los integrantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), quienes en su pliego de reclamos exigen el incremento del presupuesto para la universidad pública, la homologación de docentes universitarios, el pase a planilla de docentes contratados y nuevas plazas para el personal administrativo en las universidades públicas.

Por su parte, el secretario general de los Docentes de la Universidad Mayor de San Marcos (SINDUSM), Víctor Chávez Pérez, manifestó que el gobierno mantiene la negativa a reconocer los derechos de la universidad pública, al no darle el presupuesto necesario para que se cumpla a cabalidad la formación de los profesionales. “Nos vemos obligados a realizar esta protesta con la finalidad de que se respete nuestros derechos, de lo contrario a partir del 23 de setiembre entraremos a una huelga indefinida, realizando una serie de manifestaciones para que de esta manera se pueda solucionar el problema que viven las universidades públicas, ya que el Estado les da todas las facilidades a las privadas y nosotros somos marginados”, expresó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD