San Marcos aún no da su brazo a torcer

El fallo judicial dado el martes último no autoriza a la comuna de Lima a continuar la construcción del anillo vial en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, sobre más de 2 hectáreas de la universidad San Marcos, por lo que el especialista en derecho municipal, Marco Tulio Gutiérrez, declaró como “acelerado” el anuncio del municipio de retomar las obras.

| 06 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad | 724 Lecturas
San Marcos aún no da su brazo a torcer
Construcción de anillo vial no procede pues falta el fallo del TC.
Asesor legal de la universidad, y experto en derecho municipal, señalan que fallo judicial no autoriza reinicio de obras.

Más datos

DETALLE

Roxana Rocha, presidenta de la Comisión de Transportes de Lima, anunció ayer que las obras del anillo vial se retomarán dentro de 15 días, y culminarán en un plazo de tres a cuatro meses. Asimismo, aseguró que los trabajos no provocarán daños en la zona arqueológica.
724

Según la comuna, el fallo del Poder Judicial (PJ) declara infundada la acción de amparo presentada por San Marcos, lo que les permite la continuación de la construcción del anillo vial. Sin embargo el asesor legal sanmarquino, Miguel Blanquillo, dijo que es falso que el PJ haya fallado a favor del municipio limeño para que se continúe con las obras y afirmó que existe una medida cautelar del Instituto Nacional de Cultura (INC) que impide la continuación de las mismas.

“Tiene que haber una sentencia del Tribunal Constitucional autorizando la continuación”, reveló.

En diálogo con LA PRIMERA, Gutiérrez agregó que el municipio no debe adelantarse en realizar un anuncio de reinicio de obras, pues lo que el PJ declaró improcedente es la medida cautelar pedida por la casa de estudios tras la demolición del cerco perimétrico. “Este fallo no significa que el proceso global haya concluido, el proceso continúa”.

El experto en derecho municipal explicó que aún está pendiente la medida cautelar dictada por el INC para que se detengan las obras sobre terrenos con yacimientos arqueológicos. “Por ejemplo en junio pasado, el INC encontró más restos arqueológicos dentro y fuera de los terrenos de San Marcos, así que la comuna debe esperar que el PJ emita su fallo”.

En relación al convenio que suscribió la universidad con el municipio mediante el que entregó un terreno como adelanto del pago de arbitrios municipales, aún existe una medida cautelar para declarar nulo el acuerdo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD