Salud no sólo para los más pudientes

Buscando impulsar la protección social en salud y que el grado de importancia sea asumido por los representantes políticos, como debe ser, ForoSalud lanzó ayer la campaña el Acceso Universal, Integral y Digno de Salud. Los representantes de grupos organizados, como la red de pacientes, mujeres pacientes organizadas, personas con discapacidad, adultos mayores, microempresarios y representantes regionales, presentaron sus demandas y propuestas para que la salud sea considerada en la agenda política.

| 28 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 700 Lecturas
Salud no sólo para los más pudientes
Analizan la problemática.

Más datos

BAJO APOYO

El monto del PBI dedicado a salud en el país es de 4,5%, el segundo más bajo de América Latina, sólo superado por HaitÑ El aumento de este aporte ha sido pedido por diversas organizaciones, pero se destina mayor presupuesto a otros rubros sin pensar que la salud es la columna vertebral del desarrollo de una sociedad. Este encuentro servirá para lanzar un nuevo pedido de cambio a las autoridades del Ejecutivo, aunque ya el presupuesto del otro año ya fue aprobado.
700

Carlos Alfaro, representante de los adultos mayores, cuestionó la ley de Aseguramiento Universal, ya que sólo favorece a los más pudientes. Asimismo, reclamó la participación ciudadana en las decisiones que adopte el Estado, como las leyes en beneficio de la población, pues no siempre hay comunicación masiva ni consulta. Por su parte, Eva Ruiz, representante de la Red de Pacientes, señaló que pese al crecimiento de nuestro país, a nivel económico, ello no se refleja en la atención de los pacientes. Cabe señalar que el 50% de la población nacional no cuenta con ningún tipo de protección social en salud.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD