Salud espera que se cambie fallo del CMP

Como un error calificó ayer el ministro de Salud Óscar Ugarte a la decisión del Colegio Médico Peruano (CMP) de no sancionar a los dos galenos implicados en el caso de amputación de pierna por error en el hospital de EsSalud José Sabogal. “Debo decir al decano y a los demás miembros del CMP y en especial a los de la comisión que evaluó este caso, que es un error llegar a esa conclusión, porque obviamente ha habido negligencia”, señaló.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
Salud espera que se cambie fallo del CMP
Caso sigue siendo controversial.

Ugarte refirió que existe una norma que establece las condiciones de cirugía segura donde se señala que antes de toda operación el cirujano debe conversar con el paciente, con él identificar la zona que se opera y por lo tanto no puede haber duda ni error. “Esto es un protocolo establecido por el Organización Mundial de la Salud y en 2008 el Perú lo incorporó y debe cumplirse en el sector privado y público”, expresó.

Señaló que estará a la espera de que el CMP rectifique la decisión adoptada pues no se puede argüir que no han tenido la historia clínica a la mano para poder determinar.

Representantes de ForoSalud también se expresaron por el sorprendente fallo que exculpa de responsabilidad a los galenos del Sabogal. Mario Ríos, Coordinador Nacional de ForoSalud, expresó su indignación y asombro pues para él “el caso del señor Villanueva no admite duda. Los médicos y el personal de salud que participó en esa operación, no cumplieron con lo dispuesto en la RM 533 2008 Norma sobre cirugía segura”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.