Salud: Exitismo exagerado

Representantes del gremio médico manifestaron su disconformidad con el mensaje de Alan García por lo que consideran exacerbado exitismo cuando en realidad –opinan- hay una gran crisis médica. “Esperábamos que reconociera que el sector salud está en crisis y requiere un presupuesto mayor” para atender la demanda social de ese vital servicio, señaló Leoncio Díaz Díaz, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP).

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    
Salud: Exitismo exagerado
(1) Médicos desconfían del sistema de Aseguramiento Universal, y critican que no cubra total de enfermedades. (2) Leoncio Diaz cuestionó cifras del mensaje.
Médicos lamentan mensaje de García. Señalan que Jefe de Estado no reconoce “crisis” en Salud. No se puede hablar de éxito cuando mueren 200 por el friaje.

El galeno lamentó que el gobierno se preocupe más por los números que por la calidad de la atención al paciente. “Se debe mejorar el trato entre el médico y el paciente. El presidente se jacta de construir un determinado número de hospitales, pero eso no sale del Estado, eso sale del dinero del contribuyente”, recalcó.

Hospitales en colapso
Agregó Díaz que “García debería preocuparse porque los hospitales están colapsando y hay escasez de medicamentos”. Señaló que hubo un exceso de triunfalismo en lo referente a la salud cuando la realidad indica que “la salud en el país es la última de las prioridades. El éxito en Salud no es solamente construir hospitales ni poner vacunas. También es trabajo digno para los trabajadores, hospitales equipados, medicamentos e insumos adecuados”, expresó la autoridad.

Con respecto al Aseguramiento Universal de Salud (AUS), Díaz calificó a la ley como “demagógica” e indicó que lo único que va a ocasionar es el enfrentamiento entre los médicos y la población. “Esta ley de Aseguramiento Universal nos hace pensar que es una ley demagógica que va a ocasionar un enfrentamiento entre los trabajadores del sector salud y la población porque sus demandas no van a poder ser atendidas”, señaló.

También enfatizó que “el AUS no debe ser sólo para un grupo de enfermedades sino a la persona en forma integral”. Esto en referencia al anuncio de Alan García que el proyecto abarca el 85% de las enfermedades. “Por ejemplo el cáncer no está asegurado”, añadió.

Sobre las palabras optimistas de García Pérez en cuanto al aumento del número de consultas e intervenciones quirúrgicas, que según el Presidente se han duplicado, el presidente de la FMP dijo que sólo son números, que más bien pueden provocar negligencias. “Tantas intervenciones pueden ocasionar que se cometan errores como ya ha sucedido”, manifestó.

De otro lado, Díaz lamentó que el friaje y las heladas en varias zonas del país hayan causado tantos muertos por falta de atención médica oportuna. “No se puede proclamar el éxito con la cantidad de muertos que hay por el frío. Hay 200 fallecidos. Es lamentable que haya muertos por no ser atendidos o por descuido”, recalcó.

Finalmente, reconoció que “ha habido una disminución en la mortalidad infantil, pero eso no se debe a los grandes programas sino a los trabajadores de salud”.

Más cuestionamientos al AUS
El ex Decano del Colegio Médico del Perú (CMP) Julio Castro dijo que el limitado financiamiento para el AUS va a impedir que se pueda realizar de un modo óptimo. “Son ilusiones del Presidente que se estrellan con la dura realidad. Hay un limitado financiamiento para llevar a cabo este Aseguramiento. Hasta ahora no se honran las deudas que tiene el Estado con el Seguro Integral de Salud (SIS). Son 100 millones de soles necesarios para el funcionamiento de los establecimientos de salud.

Castro dijo que la cifra dada por García sobre el alcance del AUS, es decir un 85% de las enfermedades, ni siquiera se cumple en el SIS. “El Ministerio de Salud, cuando lanza este Aseguramiento, se compromete a cubrir un 45% de las enfermedades. Luego cuando hacen la formulación dicen el 65% y ahora el presidente habla de un 85%”, ironizó.

El médico señaló que el Perú es el país que menos gasta en salud pública en América Latina. “El promedio del gasto en salud en la región es de 7.5% u 8% del Producto Bruto Interno. En el Perú sólo es 5% del PBI”, detalló.

Por último, dijo que, pese al optimismo del presidente con respecto a los índices de casos de neumonía, “las cifras aún son muy altas y no sólo en Puno. Le echa la culpa al gobierno regional de Puno, pero el gobierno no puede quedarse pasivo. No se debe contentar con mandar vacunas o dar un apoyo económico. Debe trabajar con los gobiernos regionales”, indicó.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.