Salud y Educación reclaman mejoras

Mientras que cientos de trabajadores de salud acataron un paro de 24 horas -sin descuidar la atención de los pacientes-, un nutrido grupo de docentes marcharon al Congreso para exigir transparencia en el proceso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial y pedir la salida del ministro José Antonio Chang por la serie de denuncias que envuelven a su cartera.

| 26 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 850 Lecturas
Salud y Educación reclaman mejoras
No bajan la guardia. Gremios esperan que gobierno resuelva sus reclamos.
Llegaron al Congreso de la República. Sus plataformas de lucha son distintas pero ambas apuntan a lograr mejoras en sus respectivos sectores.

Más datos

CONCILIAR

Palomino Colina hizo un llamado al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que participe en las reuniones que sostendrán los representantes de los gremios de salud con los parlamentarios en el Congreso de la República.
850

Con un plantón en el frontis del Hospital Dos de Mayo, distintas agrupaciones gremiales de salud iniciaron un paro de 24 horas en demanda de soluciones a favor del sector. Organizaciones como la Federación Médica Peruana, Fersalud, las Federaciones de obstetrices, psicólogos, técnicos, enfermeras, entre otros, marcharon hasta el Congreso de la República y entregaron un memorial al presidente del hemiciclo, Luis Alva Castro. César Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), se mostró satisfecho con lo logrado ayer en el Parlamento nacional, ya que también los integrantes de las comisiones de Salud y Presupuesto se comprometieron a interceder para lograr un mayor presupuesto para el sector y la solución de los reclamos de los trabajadores de salud, entre ellos el archivamiento de las leyes antilaborales y otros.

Entre los principales pedidos de los trabajadores del sector Salud se encuentran el nombramiento de los todos los contratados, el pago de los incentivos, Aetas a nivel nacional, el incremento del presupuesto del sector y el inicio de la construcción del Sistema Único de Salud.

Sigue lucha de docentes
Alrededor de 300 docentes realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Educación, en San Borja, para luego realizar una marcha hasta la sede del Legislativo a fin de exigir la nulidad del cuestionado examen por el cual miles de docentes fueron desaprobados por un “error humano”. Los maestros también exigieron la salida del ministro José Antonio Chang a fin de limpiar la imagen del Magisterio ante la serie de irregularidades y denuncias en su sector.

Por su parte, Hamer Villena, secretario general del Sutep, desmintió las afirmaciones vertidas el pasado martes por el titular de Educación sobre que los maestros tienen todas las facilidades para acceder a la revisión de sus evaluaciones. Asimismo, cuestionó al fiscal del Callao, Jorge Néstor Loza Zea, por no entregar la copia fedateada del acta que constata que los exámenes fueron vendidos antes de que se iniciara la evaluación del pasado 15 de noviembre.

Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD