¿Sabes cómo actuar en el preciso instante en el que se registre un temblor o terremoto?

A raíz de los últimos movimientos telúricos registrados en Chile y el sur de nuestro país, diversos expertos han recordado que en cualquier momento podría producirse un sismo de gran magnitud en el Perú.

| 07 abril 2014 12:04 PM | Actualidad | 3k Lecturas
¿Sabes cómo actuar en el preciso instante en el que se registre un temblor o terremoto?
¿Cómo actuar en un sismo? ¡Aquí 10 consejos!
3064

En un afán de prevenir los mayores daños posibles y un alto número de fallecidos como ocurrió en el terremoto de 7,9 grados en Pisco, en el 2007, varios especialistas han exhortado a las autoridades peruanas a tomar cartas en el asunto y trabajar en materia de prevención, principalmente en las zonas más vulnerables ante un sismo en nuestro país.

En esta nota, te brindamos diez importantes consejos que todos debemos tomar en cuenta ante la eventualidad de que ocurra un sismo en cualquier momento, lugar, fecha y hora.

#1 : Es importante que las personas que sepan guardar la calma durante un sismo, puedan trasladar su serenidad a aquellos que son nerviosos o ansiosos

#2 : Las personas adultas deben brindar seguridad a los más pequeños para no perder la calma ante un sismo.

#3 : Pensar de forma positiva es lo adecuado para actuar en caso de sismos. Para hacerlo es necesario la prevención.

#4 : El trabajo de prevención ante un eventual sismo empieza por la familia: Saber cuál es el rol de cada uno y organizar un plan de acción.

#5 : Recuerde tener preparada una mochila de emergencia con un botiquín a mano y los teléfonos de emergencias.

#6 : Hay que identificar a las personas que son nerviosas y ansiosas o que no sepan cómo actuar ante un sismo. La idea es brindarles el apoyo necesario para tranquilizarlos y orientarlos.

#7 : Es mejor que las personas ansiosas o nerviosas permanezcan quietas en zonas seguras hasta mantener la calma mediante ejercicios de respiración profunda para regular el ritmo cardiaco.

#8 : Si los nervios le impiden permanecer quieto durante el temblor y desea bajar de un edificio, no opte por coger el ascensor en ningún caso.

#9 : En caso de estar solo y ser propenso a experimentar crisis nerviosas se aconseja respirar profundo y llamar a alguien de confianza para que sea auxiliado

#10 : Si una persona reconoce que sufre de crisis nerviosas constantemente, es útil acudir con un especialista que le ayude a identificar las circunstancias es que aparecen este tipo de episodios.

Gustavo Palomino Muzaurieta (@GustavoPalomino)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital