¿Sabe quién es el capo del narcotráfico en el Perú?

En la última década el Perú se ha convertido en el ‘dorado’ del narcotráfico organizado, un territorio donde la simbiosis entre los carteles de la droga y los remanentes terroristas nos ubica como el primer país productor de hoja de coca y cocaína en el mundo.

| 20 junio 2015 02:06 PM | Actualidad | 4.9k Lecturas
¿Sabe quién es el capo del narcotráfico en el Perú?
¿Sabe quién es el capo del narcotráfico en el Perú?
4940

Detrás de ello, una estela de sangre y destrucción que ha convertido a los valles de los ríos Apurímac-Ene y el Monzón en las mega fábricas de sustancias ilícitas, no solo de cocaína sino también de marihuana y opio, drogas que mueven más de 300 millones de dólares por año y cuyos cabecillas tienen nombres y apellidos. Ellos son los capos de la mafia peruana.

El gran logro de estas firmas de narcotraficantes son las alianzas estratégicas con el autodenominado ‘Ejército Militarizado del Partido Comunista del Perú’, liderado por los hermanos Quispe Palomino y los últimos lugartenientes y sicarios de Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) camarada ‘Artemio’, hoy detenido en la Base Naval del Callao. Son organizaciones familiares que cuentan con pequeños ejércitos de sicarios fuertemente armados, entre 20 y 30 hombres, liderados por lugartenientes que controlan de forma independiente cada una de las fases de la producción: Acopio de la hoja de coca, los laboratorios clandestinos y el traslado de la cocaína hasta las zonas de ‘embarque internacional’.

Según nuestras fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), esto les permite libertad de acción. “Si caen los lugartenientes o sicarios en una de las etapas de producción, ninguna otra es afectada”, asegura nuestro informante. La Unidad de Investigación accedió a un informe de inteligencia en el que se describe las zonas de acción de cada firma de narcotraficantes denominados ‘clanes’, su capacidad de producción y las rutas que controlan para sacar la droga de las gigantescas factorías en el VRAE y el Huallaga. Un negocio ilícito que exportó el año 2010 más de 330 toneladas de cocaína y el 2011 cerca de 400 toneladas a Colombia, México, Brasil, EEUU y Europa.

EL CLAN ‘QUISPE PALOMINO’

En un principio el Clan de los ‘Quispe Palomino’ ofreció protección a las firmas de narcotraficantes en el VRAE, por cada uno de los embarques solicitaban entre 10 mil y 20 mil dólares, pero a mediados de 1990 iniciaron su propio negocio en las denominadas zonas liberadas de la selva de Ayacucho, Cusco y Junín. Son narcoterroristas que se autodenominan como el ‘Ejército Militarizado del Partido Comunista del Perú’ que en abril pasado puso en jaque al gobierno con el secuestro de 36 trabajadores de Camisea y el asesinato de nueve valerosos miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP.

Su líder es Víctor Quispe Palomino, (a) camarada ‘José’, tiene a su mando un contingente de 300 hombres, mujeres y niños fuertemente armados. Su hermano Jorge, conocido como (a) camarada ‘Raúl’ se infiltró durante varios meses en el Servicio de Inteligencia Nacional y fungió como informante de las Fuerzas Armadas en 1999, luego retornó al VRAE, es el encargado de la logística y producción de la droga, junto al Martín Quispe Palomino, (a) camarada ‘Gabriel’, mando militar que lideró las acciones narcoterroristas en la zona de Kepashiato en la selva del Cusco. Según información de inteligencia, ellos producen cerca de una tonelada de cocaína en las zonas liberadas por sus fuerzas narcoterroristas, trasladando esta droga hacia la frontera con Brasil y Bolivia.

EL CLAN DE ‘LUCHO FLORES’

Este clan familiar del narcotráfico está asentado en el valle del Monzón. Los capos son los hermanos Canuto Flores Guillén, (a) ‘Lucho Flores’ y Atler Flores Guillén, (a) ‘Chamo’. Ambos son hijos del exalcalde del Monzón, Piélago Flores. Producen entre 500 a 700 kilos de cocaína por mes, llevan la droga en caletas de camionetas station wagon. Son propietarios de la empresa de transportes ‘Marañón’. Según la PNP esta organización traslada la droga desde el Huallaga hacia la región Tacna con destino final en Chile.

EL CLAN DE ‘LOS LOROS’

La firma de ‘Los Loros’ está encabezada por los hermanos William y Mauricio Neyra Moreno, (a) ‘Loro’ y (a) ‘Duro’, respectivamente. Según la policía antidroga esta organización acopia la cocaína en el Huallaga y en el VRAE. Producen un promedio de 300 a 400 kilos de droga por mes en el Monzón, otros 400 a 600 kilos en la zona de Palmapampa en el VRAE. Trasladan su producción en vehículos 4 x 4, con caletas especialmente acondicionadas. Inteligencia de la PNP les sigue sus pasos en la capital, en donde habrían asentado la administración del clan. Sus rutas de la droga pasan por Tingo María, Huánuco, Lima hacia Chile y desde la selva de Ayacucho y Cusco hacia Bolivia.

EL CLAN DE ‘LOS PAÑACOS’

El líder de ‘Los Pañacos’ es conocido como ‘El Don’, y según inteligencia de la Dirección antidrogas de la PNP (Dirandro), opera también en la zona del Monzón. La PNP ha logrado identificar solo a su lugarteniente: Teobaldo Villanueva Retis, (a) ‘Pañaco’, actualmente existe una orden de captura contra este narcotraficante. Producen entre 500 y 700 kilogramos de cocaína por mes. Se sabe que la mayoría de sus hombres de confianza se encuentran en Tingo María y Aucayacu, trasladando su producción hacia Chile y Bolivia en modernas camionetas y camiones con caletas con capacidad para 100 kilos de droga.

EL CLAN DE ‘LOS MALAMBOS’

La firma de ‘Los Malambos’ es dirigida por Peter Toribio Alegría, (a) ‘Malambo’. Su centro de operaciones se encuentra en el distrito de José Crespo y Castillo en Huánuco, controlan zonas como Aucayacu y Ramal de Aspuzana. Este clan pagaba cupos a las huestes de Sendero Luminoso durante el reinado de ‘Artemio’ en el Huallaga; precisamente varios miembros de su guardia de seguridad cayeron cuando transportaban un cargamento de droga. Su producción de cocaína alcanzaría los 600 kilos por mes, siendo los principales abastecedores de firmas en Ecuador y Chile.

EL CLAN DE ‘RUNA MULA’

Este clan familiar es quizás el más importante en toda la región Huánuco. El capo de la mafia es Nelson Neira Jaimes, (a) ‘Runa Mula’. Este narcotraficante fue gerente de la empresa de transportes ‘Brisas del Monzón’, en cuyos vehículos se acondicionaba la droga para transportarla desde el Monzón hacia Tingo María. Fue presidente del club de fútbol ‘León de Huánuco’. Entre los principales sicarios de este clan se encuentran los conocidos con los apelativos de ‘Pashco’, ‘Don Juan’, ‘Shiuri’, ‘Maracas’, ‘Chilcano’ y ‘Juancho’ personajes que son investigados por la PNP. Su producción mensual de droga alcanza casi una tonelada, cuyo destino final es Chile.

EL CLAN DE ‘LOS PACHOS’

El cartel de ‘Los Pachos’ o ‘Chalis’ tiene su centro de operaciones entre Huánuco y Ucayali. Dos hermanos son los que lideran esta organización: se trata de Pedro Zevallos Cuenca, conocido como ‘Payaso’, ‘Vaquero’ o ‘Playboy’, y William Zevallos Cuenca, alias ‘Pacho’. A mediados de 1990 estuvo liderada por otros dos miembros de la familia, Tonel y Grover Zevallos Cuenca, (a) ‘Chalis’ y ‘Chihuahua’, quienes se encuentran comprendidos en el proceso por narcotráfico que se les sigue a los Sánchez Paredes. Ellos habrían transportado en avionetas de la empresa Líneas Aéreas Peruanas S.A. (LAPSA) toneladas de cocaína desde Palmapampa en Ayacucho hacia Lima y Chimbote para abastecerlos. En la cuenca del Monzón acopian cocaína que puede alcanzar los 500 kilos por mes, mientras que en la zona de Huipoca, en Ucayali, hasta 600 kilos. La droga es transportada vía fluvial hasta la frontera con Colombia y por tierra vía Lima – Tumbes hasta el Ecuador.

DATOS:

-Un 65 por ciento de la cocaína que exporta el Perú se produce en el VRAE, mientras que un 30 por ciento en el valle del Monzón. El año 2010 fueron más de 330 toneladas y el 2011 cerca de 400 toneladas que llegaron a Colombia, México, Brasil, EEUU y Europa.

-Los hermanos Quispe Palomino son considerados el mayor grupo de tráfico ilícito de drogas, mensualmente alcanzan a traficar casi una tonelada de cocaína que les representa cerca de 900 mil dólares de ganancias en el mercado negro. Dinero que es lavado en diversas empresas de transportes, turismo y construcción, según inteligencia financiera de la PNP.

Eric Pereira


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.09512901306