Roberto Martínez clandestino

El exfutbolista Roberto Martínez se encuentra en la clandestinidad y en la condición de fugitivo, pues no se entregará a la justicia pese a que el Noveno Juzgado Penal de la Corte Superior del Callao ordenó su detención, afirmó su abogado, Claudio Cajina.

| 28 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Roberto Martínez clandestino
Abogado de exfutbolista Roberto Martínez dice que no se entregará porque orden de captura vulnera sus derechos y anuncia apelación para el lunes.
1328

En conferencia de prensa, Cajina alegó que la orden es “ilegal y abusiva” y que este lunes agotará los recursos legales para revertir la situación. Además, presentará una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) contra el juez Carlos Nieves, quien dispuso la detención.

Pidió, asimismo, que no se trate a Martínez como un fugitivo. “Él no está prófugo porque la medida (del juez) no es firme”, manifestó sin explicar su aseveración.

Sobre la situación de su cliente, solo dijo que “está a buen recaudo y haciendo ejercicio legal de su derecho a defensa”, e insistió en haberle recomendado que así lo hiciera porque se están vulnerando los derechos con la orden de detención.

También acusó al presidente regional del Callao, Félix Moreno, de estar tras la medida, con el fin de presionar a Martínez para que acuse al alcalde chalaco, Juan Sotomayor, de ser el responsable de los “chuponeos”, aunque no presentó pruebas. “Las disputas políticas (en el Callao) son conocidas”, agregó como toda fundamentación.

Por su parte, el abogado de la región Callao, Edward Álvarez, afirmó en una radio local que buscaría la ampliación de la denuncia realizada contra Martínez por interceptación telefónica, pero primero debe determinarse si cometió el delito de asociación ilícita para delinquir.

POLICÍA LO BUSCA
Desde que se dictó la orden de detención, cuatro equipos de la Policía Judicial buscan al excapitán de Universitario de Deportes, dos en Lima y dos en el Callao, aunque el viernes el ministro Pedraza dijo que esperaba que se entregue.

Estos equipos policiales buscaron a Martínez en su domicilio de Surco, y en una notaría en San Borja, donde debía realizar varios trámites; sin embargo no fue hallado en ninguno de los dos lugares.

También lo buscaron en los estudios de América Televisión, en Barranco, donde habría sido visto durante la mañana de ayer, según indicaron algunos trabajadores.

ESTÁ EN SU DERECHO
El abogado penalista Mario Amoretti dijo a LA PRIMERA que la decisión tomada por Martínez está de acuerdo a derecho, pues tiene la posibilidad de apelar la decisión del juzgado y, de cambiar la orden, podría permanecer en libertad.

“Legalmente, sin la necesidad de que la orden sea abusiva, tiene el derecho a apelar la resolución y una vez que la sala penal resuelva, ya sea confirmando o variando la decisión, recién podrá decidir si se presenta o no”, afirmó.

Amoretti también criticó que la policía envíe equipos para buscar a Martínez, y explicó que esto es un exceso, al no presentar indicios de riesgo de fuga durante la investigación. “Lamentablemente, en los casos donde hay mucha publicidad, se arma el teatro”, criticó.


María Milagros Brugman
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD