Ripley se burla de sus trabajadores

Los reclamos de los trabajadores del grupo Ripley, en busca de mejoras salariales y el respeto de sus derechos laborales, continúan sin ser atendidos por los funcionarios de esta empresa, quienes se reunieron ayer con el sindicato Único de Trabajadores de la compañía chilena.

Por Diario La Primera | 20 jul 2010 |    
Ripley se burla de sus trabajadores
Los trabajadores de Ripley exigen la intervención del Estado.
Congreso intervendrá en busca de solución a conflicto laboral. Empleados piden multas ejemplares para grupo chileno.

Por varias horas los empresarios junto a los trabajadores participaron en una reunión extra proceso con la mediación de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sin que se lograran acuerdos. Hugo Visosa, secretario de Defensa del gremio sindical, informó que durante la cita, los funcionarios de la empresa se mostraron reacios a aceptar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores pese a los millonarios ingresos que reporta la empresa extranjera en nuestro país, los cuales superarían los 880 millones soles anuales.

Y es que las violaciones a las leyes laborales por parte del grupo chileno, han acumulado tan sólo en los últimos siete meses, cinco multas impuestas por el ministerio de Trabajo y que alcanzan los 120 mil soles, sanciones que fueron además apeladas por la empresa. Las multas fueron dadas a la empresa por incumplir con el depósito de la CTS por no haber otorgado el descanso físico vacacional, por desnaturalizar los contratos de trabajo, por reincidir en distintas faltas, entre otras fallas.

Sin embargo a estas violaciones se sumarían las denunciadas hace unos días por el sindicato de Trabajadores de la empresa Ripley, quienes aseguran que la empresa no les paga las horas extras desde hace trece años, que les cambiaron los horarios de trabajo unilateralmente -afectando los ingresos económicos de los trabajadores así como la calidad de vida de los mismos- entre otros reclamos.

Empresa se burla
Para Visosa, es una burla el monto de las multas impuestas a Ripley que como se mencionó antes percibe cientos de millones de soles gracias al trabajo de los empleados. LA PRIMERA recibió varias llamadas de familiares de los trabajadores de las tiendas por departamento Ripley quienes denuncian que sus seres queridos trabajan mas de diez horas y cobran 550 soles con descuentos, reduciendo sus ingresos a 440 soles. Asimismo, cuestionaron a la empresa porque durante los conocidos “cierrapuertas”, los trabajadores laboran hasta la madrugada sin percibir ningún ingreso adicional.

El viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, opinó sobre este tema y dijo que “la tienda por departamentos ‘Ripley’ no va a quebrar por pagar el sueldo de sus trabajadores”. Barreda Jara solicitó al Congreso que evalúe la facultad del Ministerio de Trabajo para sancionar a las compañías que incumplan con los derechos de su personal.

Congreso interviene
El congresista Víctor Mayorga, integrante de la comisión de Trabajo del parlamento, no dudo en intervenir en este conflicto y aseguro que la próxima que se restablezcan las sesiones parlamentarias la comisión que integra pedirá explicaciones a los empresarios chilenos y al ministerio de Trabajo. “Creo que debe haber una intervención enérgica y decidida del ministerio de Trabajo porque ellos están en la obligación de hacer respetar la organización sindical. Si bien es cierto que el ministerio (de Trabajo) no tiene facultades para emitir medidas cautelares u otras disposiciones, esta si pueden a través de las multas hacer cumplir los convenios internacionales.

Dayhana Cam
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.