Ripley con los días contados

Ministro Rudecindo Vega afirma que su cartera intervendrá si no se solucionan las demandas laborales. CGTP le recuerda a consorcio chileno que ya se terminó el gobierno de García.

| 20 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 6.6k Lecturas
Ripley con los días contados
Gobierno sancionaría a empresa si no respeta a trabajadores.
MINISTERIO DE TRABAJO PREPARA INTERVENCIÓN

Más datos

Trabajadores piden a Ripley pronunciarse

La integrante del Sindicato de Trabajadores de Ripley, Silvia Elera, afirmó que pese a que han transcurrido varios días de sus protestas por el cambio de sus condiciones laborales, la empresa no ha determinado aún qué puntos de los reclamos atenderá. “Hasta el momento la empresa no ha aclarado qué puntos va atender, pues solo está repasando el pliego de reclamos y no han acordado puntos básicos a resolver”, dijo la representante del Sindicato. También informó que hoy tendrán una conferencia de prensa en su local sindical para pronunciarse con respecto a un aviso publicado por Ripley en varios diarios, en el que señalan que respetan los derechos laborales de sus trabajadores y desmienten que paguen 100 nuevos soles de sueldo básico.

6646
-.-

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, afirmó que su sector intervendrá en el conflicto entre la empresa Ripley y sus trabajadores, quienes demandan que cambien sus lamentables condiciones laborales, en el caso de que no se resuelvan las mismas.

“Nuestra esperanza es que tanto Ripley como los trabajadores se pongan de acuerdo en este tema, de lo contrario intervendremos”, afirmó Vega a su salida de la ceremonia en Palacio de Gobierno, en la que el Presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tras manifestar que la empresa y los trabajadores están en una etapa de “conciliación”, Vega detalló que en gestiones anteriores el Ministerio de Trabajo ya ha ejecutado algunas medidas con respecto al caso específico de Ripley, y añadió que estas servirán para tomar decisiones finales al respecto.

Sobre el tema, fuentes del Ministerio de Trabajo informaron que desde el año 2009 hasta la fecha, han impuesto ocho multas a la empresa Ripley por un monto de hasta más de 350 mil nuevos soles, por diversas infracciones contra los derechos laborales de más de 10 mil trabajadores.

Entre las faltas detectadas, están el no haber otorgado vacaciones, no acreditar depósitos de CTS, omisión del pago de movilidades, desnaturalización de contratos a plazo determinado, y actos contra la libertad sindical.

CGTP apoya a sindicato
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, afirmó que su gremio respalda plenamente la medida de fuerza tomada por el Sindicato de Trabajadores de Ripley, quienes desde hace varios días protestan para que cambien las pésimas condiciones laborales en que se encuentran.

“Nosotros estamos respaldando la protesta de los trabajadores de Ripley”, expresó Huamán a LA PRIMERA, tras demandar a la transnacional que “tiene que solucionar los problemas laborales de sus empleados. Seguimos demandando justicia para todos los trabajadores y no para un sector”, agregó.

También anotó que los ejecutivos de dicha empresa “están muy equivocados cuando creen que continuamos en el gobierno de Alan García Pérez, quien no hizo respetar los derechos laborales”

Huamán Rivera recordó que la CGTP presentó una agenda laboral al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, en la que manifiestan “la necesidad de hacer una reorganización total” de dicha cartera, “porque ha sido una mesa de partes de empresarios inescrupulosos, que han promovido el abuso de las empresas y que no solucionan las negociaciones colectivas”.

También calificó a la extitular del sector, Manuela García, como “una mujer inescrupulosa, porque ha cometido injusticias al frente del Ministerio contra los trabajadores”.

“Esta reorganización es fundamental”, indicó el líder sindical, y luego dijo esperar que la reforma “pueda hacerse realidad” antes de la primera presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis en el Congreso de la República, para explicar los objetivos del nuevo gobierno de Ollanta Humala.

En la agenda también contemplan la promoción de la libertad sindical, la negociación colectiva para tener aumentos de sueldos y el derecho a la huelga, temas que deben ser respetados “no solo por Ripley, sino por todas las empresas”.

LA CALLE OPINA

Lorena Aparicio (21)
“Las tarjetas son solo para sacar plata, nos endulzan con el tema de las cuotas a largo plazo, y al final quien la utiliza para comprar paga hasta 300 soles de más de lo convenido. Esto tendría que ser regulado por el gobierno”.

Juan Luis Pinedo (47)
“Definitivamente es un abuso de esta empresa, que también pertenece a los trabajadores. Muchos de nosotros nos dejamos embaucar con esto de las tarjetas, debe haber sinceridad en la información”.

Juan José Chapoñán (23)
“Me parece justo el reclamo de los trabajadores de Ripley, no van a abusar de la gente, que gana solo 100 soles de sueldo como básico y lo demás que obtienen es pura comisión”.

Enrique Aroni (55)
“Con esas tarjetas no podemos pagar lo que indican, debido a los altos intereses que cobran; esto hace daño a la economía de la gente. El gobierno debería hacer algo para resolver esta situación, porque no podemos seguir de esta manera”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...