Ripley desaira a sus trabajadores

Como una nueva burla consideraron los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley, la inasistencia de los funcionarios de la empresa a la cita pactada ayer en el Ministerio de Trabajo.

Por Diario La Primera | 18 jul 2010 |    
Ripley desaira a sus trabajadores
Trabajadores de empresa Ripley exigen sus derechos.
Ejecutivos de empresa chilena no asistieron ayer a reunión en Ministerio de Trabajo. Atropellos laborales se repiten.

Más datos

DETALLE

Los trabajadores de Ripley se mostraron mortificados por la actitud de la empresa que finalmente busca que los empleados acudan al Poder Judicial a esperar por años una sentencia a su favor.

La viceministra de dicho portafolio, Elizabeth Zevallos, junto a los trabajadores esperaron nuevamente a los representantes de la empresa sin que estos llegaran a la reunión convocada para abordar alternativas de solución a las demandas laborales de los empleados, entre ellas el pago de horas extra por 13 años, el cese de la política antisindical y una serie de mejoras para los trabajadores. Y es que esta nueva cita frustrada, se repitió el jueves pasado, cuando la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del mencionado ministerio citó a ambas partes a una reunión extra al proceso, sin embargo los funcionarios de Ripley tampoco asistieron. Se supo además que la ministra de Trabajo, Manuela García, se comprometió a llamar personalmente a los representantes del grupo chileno para que acudan a otra reunión el próximo lunes 19, a fin de conciliar con el sindicato laboral.

Para Silvia Elera, secretaria general del sindicato de Ripley, los funcionarios de esta empresa no acuden a las reuniones porque las multas que se les imponen son ínfimas y que finalmente son apeladas por la empresa. Asimismo, la dirigente señaló que lo dicho por el representante de Ripley, Eduardo Castillo, sobre que tienen toda la voluntad de pagarles las horas extra laboradas a los trabajadores, es mentira. “La empresa viene manipulando los reportes para que figuren menos horas en nuestros record de horas extra, hay trabajadores a los que se les deben más de mil horas, pero eso no aparece en la base de la empresa, sin embargo tenemos los reportes originales”, reveló Elera.

Sostuvo que desde que se iniciaron los reclamos a la empresa sobre el pago de las horas extra, la compañía chilena puso en práctica un nuevo sistema de horarios a los trabajadores, sobre todo sindicalizados, por el cual los vendedores y cajeros -que reciben comisiones por ventas- laboran en horas de menos actividad comercial. Por otro lado, los trabajadores mencionaron que el básico de los comisionistas es de cien soles, mientras que los asistentes de las tiendas perciben solo 550 soles y laboran 14 horas, pero la empresa los obliga a marcar su hora de salida a las 8 horas y después deben regresar a trabajar.

Dayhana Cam
Redaccion

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.