Río Rímac tiene 57 zonas críticas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó que existen 57 lugares críticos en las inmediaciones de la cuenca del río Rímac que necesitan inmediatas tareas de limpieza y reforzamiento del cauce a fin de evitar futuros desbordes por las lluvias que se presentan en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

| 20 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Río Rímac tiene 57 zonas críticas
Miles de viviendas están en peligro de acabar en las aguas del Rímac.
A tomar precauciones. Indeci alerta posibles desbordes, derrumbes e inundaciones en ribera del “río hablador”.

Más datos

DAÑOS POSIBLES

Por su parte el Director Nacional de Prevención de Indeci, Alberto Bisbal Sanz, dijo que al igual que en las anteriores llegadas de El Niño, los departamentos afectados serían los de la costa norte del país, como Tumbes, Piura, Lambayeque e Ica, pero no descartó que el resto se vea afectado.
1934

El director regional Costa Centro del Indeci, comandante Arístides Mussio Pinto, señaló en conversación con LA PRIMERA que de acuerdo a un reciente informe de identificación de las tres cuencas de Lima: Rímac, Chillón y Lurín, hasta el momento se han identificado 57 puntos vulnerables en las inmediaciones del “río hablador” que podrían sufrir desbordes.

“Nosotros hemos hecho entrega de ese informe a los 17 municipios que se encuentran en la riberas del río Rímac, para que sepan que tienen riesgo que se produzca una emergencia por desborde e inundación durante los períodos de lluvia que se aproximan”.

Asimismo, dijo que los municipios distritales, la Municipalidad de Lima y el gobierno regional del Callao tienen la misión de realizar labores de reforzamiento de las bases de los puentes, realizar la limpieza de los cauces y la descolmatación del río, así como lograr el retiro de las viviendas existentes en las zonas ribereñas. “Esto último es donde las comunas deben trabajar desde Chicla hasta el Callao para prevenir y reducir pérdidas fatales”.

Fenómeno El Niño
El jefe del Indeci, Luis Palomino, señaló que a partir de septiembre su institución tendrá más indicadores para afirmar o descartar que el fenómeno El Niño llegue a nuestro país. “La zona donde se inició el fenómeno está en Australia, en caso llegase al país sería probablemente en el mes de noviembre”.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD