Rinden tributo a Hugo Pesce

Autoridades de EsSalud resaltaron legado de notable científico declarado Héroe Nacional de la Salud Pública del Perú. En su honor, la institución impulsa la solidaridad con los más pobres.

| 04 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Rinden tributo a Hugo Pesce
Al homenaje asistieron el director de LA PRIMERA, César Lévano, y autoridades de EsSalud.
2138

Los médicos del Seguro Social de Salud, encabezados por el doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente Ejecutivo de EsSalud, tributaron un emocionante homenaje a Hugo Pesce Pescetto, el humanista, médico y filósofo que luchó por la justicia social en el Perú.

La ceremonia se realizó en el hospital “Luis Negreiros Vega” de EsSalud de Lima Norte, con ocasión de conmemorarse el IX Aniversario de la declaración de Pesce como Héroe Nacional de la Salud Pública en el Perú, en mérito a su incansable labor médica, social y humanitaria.

Vidal resaltó que Hugo Pesce aportó al país en el campo científico y en la lucha social y política en la búsqueda de un país más integrado, desarrollado y con justicia para todos.

Anunció que el auditorio del hospital llevará el nombre de Hugo Pesce y será inaugurado próximamente, en memoria del gran médico peruano que se dedicó al estudio de la lepra.

Los estudios clínicos y epidemiológicos de Pesce ayudaron al desarrollo de la clasificación de los diferentes tipos y formas de lepra, siendo declarado en su momento, miembro del comité de expertos en lepra de la Organización Mundial de la Salud.

Vidal dijo que, en homenaje a Pesce, la actual gestión de EsSalud impulsa la solidaridad con los más pobres y, en concordancia con ese objetivo, abrió la puerta del Seguro Social a las adolescentes gestantes, para que se atiendan antes y después del parto, y a la niña piurana de 10 años, que padece de cirrosis hepática. Jennifer está internada en el hospital Almenara a la espera de un donante de hígado para un trasplante salvador.

Posteriormente, en otro acto, el doctor Vidal también se refirió al gran legado de Pesce, al intervenir en el 69 aniversario del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde el célebre científico fue docente.

Pesce fue un pensador libre del siglo XX. Para fortalecer la lucha por la justicia social fundó, en 1928, junto con el Amauta José Carlos Mariátegui, el Partido Socialista Peruano, que después se transformó en Partido Comunista Peruano.

Como médico acogió en los años 50 al entonces trotamundo Ernesto Guevara, posteriormente convertido en el emblemático revolucionario Che Guevara, quien lo reconoció como maestro por sus ideas avanzadas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD