Riesgo climático en la agenda del Estado

Con la presencia de diversos especialistas se inauguró ayer el Encuentro Internacional sobre Cambio Climático, InterCLIMA 2012, que tiene como tema central la Gestión del Riesgo Climático, cuya práctica evitará tragedias como la ocurrida en la región San Martín, donde más de diez personas perdieron la vida por un alud que dejó en ruinas el caserío de Nuevo Porvenir.

| 30 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Riesgo climático en la agenda del Estado
Somos un país vulnerable a los cambios climáticos.
Encuentro internacional buscará ideas y estrategias para evitar tragedias en un país donde los cambios climáticos pueden afectar directamente a la población.

Más datos

A FUTURO

Al final de InterCLIMA 2012 se estructurará un reporte anual que recoja los avances, desafíos, prioridades y orientaciones en la gestión del cambio climático en el país. La muestra se actualizará anualmente.
2554

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien inauguró el evento, indicó que medidas de este tipo son de mucha importancia para el Perú, pues es un país donde se presentan muchos fenómenos como El Niño y La Niña, entre otros, que varían continuamente las condiciones climáticas y afectan así a los pobladores de nuestras tres regiones naturales.

“Sabiendo que somos uno de los países con mayor vulnerabilidad frente al cambio climático, el gran reto es la adaptación y la gestión del riesgo. Si sabemos que estamos expuestos a riesgo, debemos ser preventivos. Vivimos la pérdida de suelos con fines agrícolas por procesos de salinización, nuestra actividad pesquera depende de las condiciones climáticas”, indicó.

Asimismo, explicó que la cooperación internacional juega un rol fundamental, pero no solo la de tipo bilateral, la que se denomina Asistencia Oficial al Desarrollo que los países de mayores recursos otorgan a las naciones en vías de desarrollo, sino de un trabajo en conjunto, proyectos de avanzada, a favor del medio ambiente.

“Debemos tener en cuenta los importantísimos recursos que se van a generar por la creación del Fondo Verde, y estamos hablando de 10 mil millones de dólares anuales, y que a partir del 2020 serán 100 mil millones de dólares anuales en cooperaciones. Esto nos obliga a estar muy organizados para manejar este financiamiento”, argumentó.

Explicó que países de alta diversidad biológica como el Perú van a percibir estos fondos y es necesario saber cómo utilizarlos para no solo gestionar los riesgos, sino también obtener beneficios que lleguen a la población. Dijo, además, que el Ministerio del Ambiente trabaja en dos estrategias fundamentales a las que se suma InterCLIMA.

“La primera de ellas es hacer un escenario de emisiones (gas invernadero) al futuro que mostrará un inventario de cómo estamos. A su vez, se complementa con el Programa Nacional de Gestión del Cambio Climático, donde con el Ministerio de Economía estamos viendo cómo calzamos el tema de las necesidades del país con la oferta de recursos financieros”, afirmó.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD