Reyes del desorden detrás de revocatoria

El presidente de la Confederación Nacional de Empresas de Transporte (Conet), Julio Rau Rau, anunció que apoyará el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, detrás del cual estaría su antecesor Luis Castañeda, luego del rotundo fracaso del paro de transportistas que convocó ayer, y al que no se plegaron el 90% de los transportistas.

| 25 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Reyes del desorden detrás de revocatoria
A pesar del fracaso transportistas insisten con boicotear reforma del transporte.
Ante nuevo y rotundo fracaso de paro de transportistas, dirigente Julio Rau Rau se sube abiertamente al “bus” de la revocatoria.

Más datos

AMENAZAS

Además, Villarán de la Puente denunció que Guerra García fue amenazado de muerte por las “facciones violentistas” que acataron el paro encabezado por Rau Rau. El funcionario también fue blanco de las injurias e insultos de grueso calibre lanzados por los huelguistas.

EN EL CONO NORTE
35 revoltosos detenidos

Alrededor de 35 personas fueron detenidas por alterar el orden público durante el paro convocado por un sector de transportistas de Lima, informó el director de la Región Policial Lima, Aldo Miranda.

Algunos de ellos fueron arrestados cuando trataban de bloquear la avenida Túpac Amaru y el óvalo Naranjal, en el Cono Norte, mientras que otros habían lanzado piedras contra unidades que salieron a trabajar, aseguró el oficial.

Detalló que los detenidos se encuentran en diferentes comisarías de la capital, como la de Puente Piedra, Bayóvar (San Juan de Lurigancho) y Los Olivos, donde se les investiga por los disturbios que ocasionaron.
1241

En la víspera, el dirigente indicó que la medida de fuerza sería respaldada por el 100% del sector. Sin embargo, la ausencia de unidades solo se sintió a primeras horas de la mañana y en algunos sectores de la ciudad. El resto de zonas tuvo la fluidez habitual de vehículos e incluso se necesitó de policías de tránsito para poner orden en las vías.

Al promediar el mediodía de ayer, ya se conocía que la medida de fuerza había sido un fracaso y, a modo de mantenerse en una posición contestataria casi a la fuerza, Rau Rau anunció en la Plaza San Martín que al parecer habrá “luz verde” para la revocatoria, pues sostuvo que Villarán “es una incapaz” para el cargo que ocupa.

“Villarán es una traidora, una socialista cavernaria, enemiga del pueblo transportista”, insultó Rau Rau, quien luego dijo que, según un monitoreo realizado por gremios transportistas de los conos de Lima, hasta las 11 de la mañana de ayer había un 90% de paralización.

Empero, el asesor en temas de transporte de la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García, afirmó que tal porcentaje estaba referido a los transportistas que laboraron con normalidad.

Por su parte, Rau Rau emplazó al Congreso a actuar frente al supuesto “abuso y atropello” de Villarán, de quien dijo quiere crear “una desocupación masiva”. Afirmó que la alcaldesa debe instalar una mesa de diálogo conformada por “verdaderos transportistas”, sin embargo, ya existe una y él mismo la integraba hasta que “pateó el tablero”.

DE FRACASO EN FRACASO
La huelga del sector transporte convocada por Rau Rau, fue un nuevo fracaso, según los estimados entregados por la Municipalidad de Lima, y lo que los propios usuarios pudieron comprobar.

Gustavo Guerra García, asesor de la comuna capitalina, indicó que solo en las primeras horas de la mañana de ayer se sintió una pequeña interrupción del servicio en algunas zonas de la ciudad. Sin embargo, la fluidez de las unidades se normalizó al promediar las 8:00 de la mañana.

Incluso en zonas como el Óvalo Naranjal, donde los manifestantes se reunieron, se pudo ver cómo combis y otros vehículos prestaban su servicio con normalidad. De otro lado, en Puente Nuevo, la propia alcaldesa Susana Villarán, comprobó que los usuarios, en líneas generales, no fueron afectados con la medida de fuerza.

RESPUESTA EDIL
Por la tarde desde Zapallal, donde realizó una evaluación del paro, Villarán dijo que no es la primera vez que pretenden desestabilizar su gobierno municipal. “Este fue el quinto paro que hacen durante mi gestión; sin embargo, fue un fracaso en todos los sectores de la capital”, acotó.

La alcaldesa indicó que de las 425 empresas de transporte público, 400 salieron a trabajar con normalidad. Esto, dijo, solo representa el 10% de la flota total de buses y combis de la capital. Acotó que los dirigentes en contra de su gestión no quieren dialogar porque es más fácil reventar lunas en las principales vías capitalinas.


Vladimir Rendón
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD