Revocatoria impulsada por razones políticas

El gerente general a la Asociación de Municipalidades del Perú, Eduardo Carhuaricra, demandó ayer que la revocatoria sea regulada para evitar que sea impulsada por razones políticas y hasta por cuestiones subjetivas de algunos ciudadanos.

| 28 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 900 Lecturas
Revocatoria impulsada por razones políticas
Asociación de Municipalidades del Perú pide que proceso sea regulado.
900

“La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos es la única ley en el país que carece de un reglamento. Por ello es que se trata de una ley abusiva porque se aplica en forma indiscriminada contra las autoridades locales y regionales”, comentó.

Indicó que en la mayoría de veces la revocatoria es impulsada por el grupo político que perdió la elección popular ante la autoridad elegida, o a veces por personas que presentan razones subjetivas como la mera antipatía.

Mencionó que la revocatoria actualmente se aplica dos veces durante el período edil de cuatro años, y para reemplazar a las autoridades revocadas, se convocan igualmente a dos nuevas elecciones municipales.

“Todos esos procesos se hace en el lapso de cuatro años, provocando que las autoridades legítimamente elegidas enfrenten permanentemente un revocatoria que afecta el normal desenvolvimiento de la administración municipal”, anotó.

Propuso que en el reglamento de la ley debe reducirse la celebración de la revocatoria solo a un proceso durante el período edil de los alcaldes, con lo cual el Jurado Nacional de Elecciones ahorraría hasta 100 millones de soles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD