Revisan 300 Estudios de Impacto Ambiental

En foro realizado en el Congreso de la República, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, anunció que evaluaciones servirán para mejorar estudios y hacer recomendaciones para próxima ley de medio ambiente.

| 23 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Revisan 300 Estudios de Impacto Ambiental
Piden mejor fiscalización sobre certificaciones ambientales.
2275

Alrededor de trescientos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos de inversión a nivel nacional son actualmente revisados para saber si estuvieron debidamente realizados, afirmó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

“La revisión es aleatoria. Es decir de proyectos mineros, energéticos y otros rubros que fueron llevados a cabo en los últimos diez años, de un total de diez mil que han ocasionado conflictos y reclamos de las poblaciones donde se realizaron los trabajos”, explicó el viceministro.

Las conclusiones se conocerán durante el segundo semestre del año y servirán para modificar y hacer ajustes en dichos estudios para tener mayores referencias para la próxima ley que se espera sea aprobada en esta legislatura.

Los anuncios fueron hechos durante el foro sobre Cambios para fortalecer Estudios de Impacto Ambiental, organizado por la congresista Verónika Mendoza y realizado en el Congreso, a pocos días de la llegada de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, quien viene a Perú para promover proyectos de generación hidroeléctrica.

A la reunión asistieron diversos especialistas quienes coincidieron en señalar que debe haber mayor fiscalización, pero también generar el acceso de las organizaciones para saber cómo se desarrollan y qué estudios previos se han realizado para que los proyectos se lleven a cabo.

Michell Pollman, de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), indicó que la legislación no está bien definida en los EIA, ya que se habla de control de prevención, pero no de compensación. “Si se construye una carretera en la Amazonía y se produce una tala de árboles, el constructor debe haberlo previsto y reponer el daño, pero no sucede”, afirmó Pollman.

La parlamentaria Verónika Mendoza indicó que éste es el momento indicado para realizar un cambio en los EIA y por ello está estudiando el proyecto de ley en la comisión de Pueblos Andinos para transferir las tareas de fiscalización y certificación de los EIA al Ministerio de Ambiente.

“Existen variables económicas, sociales y ambientales. Hay voluntad política y demanda ciudadana que hace propicio el cambio para evitar conflictos futuros”, afirmó.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD