Revelan situación crítica de pacientes con Sida

Desde que se diagnosticó el primer caso del Síndrome de Inmonudeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú, hace 28 años, a la fecha se han reportado 75 mil casos de este virus en el país. Pese a la magnitud de la cifra, nuestro país no contempla hoy políticas multisectoriales para reducir este estado de cosas, poniendo en evidencia la indiferencia de las autoridades sobre este tema.

| 15 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Revelan situación crítica de pacientes con Sida
Portadores e infectados no cuentan con servicios médicos que les garanticen un tratamiento adecuado.
Defensoría del Pueblo señala que hospitales públicos no cumplen con brindar tratamiento debido a portadores de este mal.
1507

Ante este marco, la Defensoría del Pueblo presentó ayer el Informe No 5 de Adjuntía “Segunda supervisión de los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA”, con el fin de analizar la problemática de este mal en el país y recomendar a los diversos sectores del Estado directivas a favor de prevenir, atender y reducir el número de casos de personas que padecen el VIH/SIDA. Dicho informe se realizó con la consulta de 201 establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa), ubicados en 17 departamentos del país.

El documento indicó que cerca de la mitad de establecimientos supervisados –41 %- en diez departamentos con mayor incidencia de casos de VIH no cumplía con la entrega de condones a los usuarios de servicios de consejería en infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida.

Vega enfatizó en que la solución a este problema no solo proviene del sector salud, sino que involucra a otros sectores del gobierno como el Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, así como la participación vigilante de la sociedad civil.

“La atención a este problema no solo depende de un adecuado presupuesto o de una política exclusiva del Ministerio de Salud. El gobierno próximo debe articular el trabajo de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de ITS/VIH y SIDA, involucrando a todos los sectores estatales y que la misma política se mantenga en el tiempo”, dijo el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

Deficiencias del Estado
Detalló, además, sobre las deficiencias que el Estado no se ha preocupado en atender. “El informe detectó que un 23 % de los Centros de Atención Médica Periódica visitados no brindan servicio de VIH y de ITS gratuitamente. El 24 % tiene problemas de desabastecimiento de medicamentos empleados en estos casos.

De otro lado, apuntó que la problemática proviene de la importancia de erradicar el estigma y la discriminación asociados al VIH y a la orientación sexual e identidad de género, factores que son considerados primordiales en la lucha contra la epidemia.

La presentación del informe contó con la participación de la Coordinadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) para Bolivia y Perú, Renate Elmer, así como Rebeca Arias, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD